El abecé del pico y placa en Medellín y el cobro por la exoneración

La medida quedó de dos dígitos y el cobro por congestión será de 39 mil pesos por el día de exención de la norma.

Pico y placa

 

La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana decidieron establecer nuevamente un pico y placa unificado para los diez municipios que conforman la subregión del Valle de Aburrá. Entre los puntos establecieron los números, la rotación, las exenciones y el pago para no tener pico y placa. Vamos por partes.

¿Qué dígito será por día, cuál es el horario y las vías exentas?

La novedad de este nuevo pico y placa es que cambió de uno a dos dígitos por días, por lo que la rotación será cada ocho días, no aplica fines de semana ni festivos. La medida cobija a los vehículos particulares según el último dígito de su placa y motos según el primer dígito de su placa.

El pico y placa por día será así:

Lunes: 6-9

Martes: 2-3

Miércoles: 4-8

Jueves: 0-7

Viernes 5-1

Al respecto se refirió el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía.

“Desde este lunes 17 de enero comienzo a regir la medida de dos dígitos por día para carros y motos. Implementar la medida es una muestra de la escucha constante a la ciudadanía, sin embargo, continuamos haciendo el llamado al transporte público colectivo e individual para los desplazamientos en la ciudad”, afirmó el funcionario.

Lea también:

 

Como se tenía desde el segundo semestre del 2021, el horario establecido para el pico y placa es de 5 de la mañana a 8 de la noche en todo el Valle de Aburrá. Las vías exentas en el caso de Medellín es el circuito vial del río (Autopista Sur, la Regional y la Paralela), la 33 desde la Autopista Sur, Las Palmas, las vías laterales de La Iguaná y las salidas de Medellín hacia las subregiones de Antioquia.

¿Quiénes están exentos?

Los taxis en primer lugar. Esta nueva normativa de pico y placa no establece la restricción para los taxis. Tampoco tendrán la medida los carros de las escuelas de conducción, las ambulancias y otros servicios médicos y aquellas personas cuya actividad económica dependa de su vehículo, como carros y motos domiciliarias.

Quienes estén dentro de este grupo de exentos, tienen que inscribir su vehículo en la página www.medellin.gov.co.

¿Cómo funcionará el cobro por congestión?

Este es el pago que harán los propietarios de carros y motos particulares quienes, por algún motivo, requieren de su carro y desean no tener pico y placa.

A partir del 31 de enero para los vehículos el cobro será de 38.200 pesos por día, es decir 152 mil pesos por cada mes sin pico y placa. Para las motos será de 8.300 pesos por día, o sea 33 mil pesos por mes sin tener la medida. Este pago deberá hacerse solo de forma digital y un día antes del día de pico y placa. No se puede pagar por mes, debe ser cada día.

Con el pago de la exoneración en Medellín los automotores podrán circular libremente en los diez municipios del Valle de Aburrá, sin ser sancionados. Los fondos del cobro por congestión irán destinados a fortalecer el transporte público.

¿De cuánto es la multa?

Por incumplir la sanción la multa será de 15 salarios diarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir 499.999 pesos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir