PES y ACADESA certificaron a 250 personas en vigilancia y seguridad
Se adecuaron aulas de clase en cinco puntos estratégicos para las jornadas de capacitación

Se adecuaron aulas de clase en cinco puntos estratégicos para las jornadas de capacitación(Alcaldía de Cartagena)
Cartagena de Indias
Muy puntuales y con la emoción navideña encendida aún, llegaron los 250 hombres y mujeres que viven en condición de extrema pobreza, al Centro Cultural ‘Las Palmeras’, a recibir su certificación en ‘Fundamentación en Vigilancia y Seguridad Privada’, enmarcado en el programa de Educación del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero PES-PR en asocio con la Academia Autónoma de Seguridad, ACADESA.
- Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena https://chat.whatsapp.com/E615Ri9y91sA9Tj8fOFUxH
Los beneficiarios se mostraron muy complacidos durante la ceremonia de certificación y manifestaron su agradecimiento a la Alcaldía de Cartagena, a través del PES-PR, por abrir espacios de formación gratuita para las comunidades menos favorecidas de la ciudad.
“Este diploma es el mejor regalo de navidad, porque llega cargado de bendiciones y oportunidades. El estudio es fuente de sabiduría y abre las puertas a un mejor empleo. Yo me siento feliz y agradezco a la Alcaldia por darnos este curso totalmente gratis” indicó la joven Elaidy Martínez.
Para Jhon Jader Gómez, oriundo del corregimiento de La Boquilla, este diploma representa la oportunidad de acceder a una mejor oferta laboral: “Con estos conocimientos puedo aplicar a un mejor empleo y darle una mejor calidad de vida a mi hijo de 4 años. Hace mucho tiempo quería realizar este curso, pero no tenía los recursos. Pido al gobierno local, que sigan con estas iniciativas”, manifestó el hombre de 29 años.
Proceso de formación
Esta capacitación que se dividió en dos etapas y se dictó por medio de la Academia de Seguridad y Vigilancia - ACADESA, permitió que los aprendices se formaran en 5 áreas: Humanística (Atención al público y ética), Normativa (Normas que debe manejar un vigilante), Procedimientos de Vigilancia, Área Técnica (Manejo de explosivos, comunicaciones, manejo de armas de fuego y polígonos) y Emergencia y Primeros Auxilios.
Con el fin que los beneficiarios pudieran asistir puntualmente a las jornadas de capacitación, se adecuaron aulas de clase en cinco puntos estratégicos de la ciudad: El Pozón, La Esperanza, Bicentenario, Fredonia y Nelson Mandela.
Educación con oportunidades laborales
El PES-PR, a través de su programa de Educación, brinda acompañamiento a la población en condición de pobreza extrema por medio de espacios de capacitación gratuita y de calidad, reconociendo que la educación es un derecho fundamental y es una de las rutas para escapar de las trampas de la pobreza.
“Con el fin de facilitarle a las comunidades vulnerables empleos dignos, abrimos estos escenarios de formación, para poder impactar en la población en condición de pobreza extrema, llevándoles capacitaciones que les permitan incursionar en el mercado laboral. Tenemos la misión de crear oportunidades con formación. Hoy podemos decir con orgullo, que Cartagena cuenta con 250 nuevos ciudadanos habilitados en Fundamentos de Vigilancia y Seguridad Privada”, señaló Cielo Blanco Flórez, directora del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero.
Cabe resaltar que el proceso de selección para elegir a los aprendices, se realizó mediante un link publicado en las redes sociales del Plan de Emergencia Social, Pedro Romero; los beneficiarios fueron seleccionados desde una base de datos del Sisbén, donde se verificó que cumplieran con los requisitos necesarios y que efectivamente pertenecieran a la población vulnerable de la ciudad.



