Cúcuta

Frontera

Resultados negativos por parálisis del comercio de carga en la frontera

El desabastecimiento y el cierre de frontera impactan en los empresarios del vecino país

Parálisis del comercio de carga

Parálisis del comercio de carga / Colprensa

Cúcuta

De acuerdo al gremio de ambas regiones, las cifras en pérdidas y desempleo para el sector son escandalosas y pareciera, por ahora, que no van a disminuir.

El malestar entre los empresarios y transportadores de carga frente al denominado ‘intento fallido’ de reactivar, este miércoles, el intercambio comercial entre el estado Táchira y Norte de Santander dejó una lectura bastante clara: las cifras en pérdidas y desempleo para ese sector seguirán aumentando en la zona de frontera. Al menos, por ahora.

Y es que, los transportadores de Norte de Santander indicaron que prácticamente tienen que recorrer media Colombia y media Venezuela para caer al Táchira nuevamente; un trayecto que, debido a la no apertura de la frontera al paso vehicular desde el cierre de la misma en 2015, les ha costado un promedio de 11 depósitos de carga, 33 empresas de aduanas y casi 50 de transporte de carga.

“Aquí lo que reclamamos es que el comercio con Venezuela crece día a día por La Guajira. Estamos calculando que diariamente por allá pasan entre 100 y 150 tractomulas de lado y lado, y no es posible que nosotros teniendo un puente a ocho kilómetros tengamos que recorrer medio país y tengamos que dar unos costos operativos cuatro veces más grandes”, dijo a Caracol Radio Víctor Méndez, representante del sector de transporte de carga de Norte de Santander.

Agregó que una exportación desde Cúcuta a San Cristóbal, estado Táchira, que normalmente costaría tres millones de pesos porque la ruta es de una hora de camino, actualmente cuesta 23 millones de pesos porque los transportadores deben salir desde Cúcuta hacia Barranquilla, y luego a Paraguachón para caer al estado Táchira. Bastante complejo de entender, pero esa es la realidad.

Lo curioso es que del lado venezolano los empresarios anunciaron que las autoridades sí les dieron luz verde y la mejor actitud para pasar hacia Colombia, sin embargo, por la negativa de las autoridades colombianas, e incluso la ausencia de los funcionarios de la DIAN, estos tuvieron que retornar con la mercancía a los depósitos del estado Táchira.

“Inicialmente era un carro de carga media que iba a entrar de Venezuela a Colombia y lo que queremos es tener un trato igualitario. Le estamos apostando a la legalidad y lo que queremos es apoyo, pues tenemos nuestros papeles y queremos que nuestras mercancías pasen por cada uno de los puentes que tenemos acá”, expresó Beatriz Gutiérrez, representante de la Cámara de Comercio de San Antonio del Táchira.

Hasta antes de la pandemia había unas 3 mil empresas funcionando todavía en el estado Táchira, incluso, con la frontera cerrada. Sin embargo, desde el sector empresarial indicaron que la situación ya no da para más, pues solo quedan unas 400 sobreviviendo en medio de la crisis.

Le puede interesar: Cierre comercial de la frontera, agudiza crisis del sector aduaneros

“Estamos afectados en un 70% en el estado Táchira y estamos bastante preocupados por la cantidad de empleos directos e indirectos que se siguen perdiendo, y no entendemos por qué no se nos permite reactivar el intercambio comercial”, comentó Martín Labrador, vicepresidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, estado Táchira.

Los empresarios también expresaron que adelantarán las acciones pertinentes para saber a quién finalmente le corresponde quitar las vallas del lado de Colombia. Esperan volver a intentar reactivar el intercambio comercial para generar más de 120 mil empleos junto al estado Táchira, en los próximos años.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad