Con una campaña DATT invita a dejar las llaves del carro si consume alcohol
Conducir en estado de embriaguez puede traer consecuencias como la cancelación de la licencia de conducción y la inmovilización del vehículo
Cartagena de Indias
Con mensajes sobre el consumo responsable de alcohol, si va a tomar entregue las llaves, utilice un conductor elegido para llegar a su destino, o transportarse en transporte público, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, DATT, hace un llamado a la responsabilidad en la ingesta de alcohol en la temporada de Navidad y Año Nuevo.
- Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena https://chat.whatsapp.com/E615Ri9y91sA9Tj8fOFUxH
El director del DATT, Janer Galván, hizo un recorrido por bares y gastrobares del Centro Histórico llevando el mensaje de prevención, del autocuidado, de siempre tener presente y poner en práctica la seguridad vial, para evitar siniestros viales que terminen en tragedias que lamentar.
“El conductor bacano celebra sus fiestas con responsabilidad, y el mensaje que llevamos es al consumo responsable de alcohol, recordando que combinar su consumo con la conducción de vehículos pueden terminar en siniestro viales que dejen saldo de personas lesionada o víctimas fatales, provocar lesiones o quitar la vida a una tercera persona”, explicó el director del DATT.
Si va a consumir alcohol en estas festividades de fin de año puede movilizarse en transporte público colectivo tipo individual o colectivo tipo taxi, utilizar el servicio de conductor elegido que ofrecen algunas aseguradoras, o dentro del grupo acompañantes puede escoger una persona que sea el conductor elegido, que no consuma alcohol, y sea el responsable de llevar el vehículo de regreso a casa.
La Ley 1396 de 2013 contempla penas y sanciones para personas que conduzcan en estado de embriaguez: La multa depende del grado de embriaguez y de la reincidencia. El monto mínimo para el 2021 equivale a $ 2.685.300, hasta $ 42.964.000.
El tiempo de suspensión de la licencia de conducción, puede oscilar entre 1 y 10 años y dependiendo de los hechos, puede aplicar la cancelación del documento; inmovilización del vehículo, y si llegase a presentarse accidente de tránsito que involucre víctimas fatales, la pena del delito de homicidio culposo se podrá aumentar hasta el doble.