Ciudades

Pacífico 1

La ANLA ordenó a Covipacífico solucionar problemas ocasionados en Camilo C

El requerimiento de la autoridad ambiental se hace por el inadecuado manejo de las aguas escorrentías en el proyecto Vía Pacífico 1.

Foto

Foto / Norman Correa

Antioquia

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, le ordenó a la CONCESIONARIA VIAL DEL PACIFICO S.A.S. solucionar de manera urgente los perjuicios que le está ocasionando con la obra Pacífico 1 a la comunidad de Camilo C en el municipio de Amagá en el Suroeste de Antioquia.

Mediante el requerimiento hecho por la ANLA se ordenó realizar las obras de mantenimiento correspondientes a la vía de acceso a la vereda Camilo C – Los Aljibes, esto ante el inadecuado manejo de las aguas de escorrentía de las obras del proyecto. La solución se debe hacer sin generar mayor perjuicio a las comunidades cercanas. Así mismo, la concesión deberá presentar soportes de cumplimiento de las medidas que eviten el arrastre de material acopiado desde las instalaciones temporales hacia la vía de acceso y las cunetas.

Lea también:

La comunidad no solo se ha visto afectada por este motivo sino que allí además, se han dispuesto las rocas sobrantes de la extracción del túnel de Amagá, rocas de gran tamaño que muchas de ellas han estado cayendo sobre la vía generando un riesgo peligroso para quienes allí pasan”, dijo Norman Correa, exdiputado de Antioquia y habitante de la subregión.

La autoridad también instó a la empresa que en un periodo de 2 meses deberá presentar los soportes de evidencias de la socialización de las medidas a implementar para el manejo de las aguas de escorrentía e industriales que generan afectación a estas comunidades, solicitud que se hizo mediante el acto administrativo.

Respuesta de Covipacífico

Mientras que la empresa Covipacífico mediante un comunicado de prensa, aseguró que no ha sido notificado del acto administrativo publicado por la ANLA, pero dijo que ya viene trabajando en la solución del problema desde hace varios meses, y que por el contrario a lo expuesto por la autoridad, le están haciendo un buen manejo a las aguas escorrentías.

“Las aguas de escorrentía (aguas lluvia), son manejadas a través de las obras hidráulicas de la vía nueva; como consecuencia de la temporada invernal, se han presentado algunos eventos que han generado afectaciones en la vía de Los Aljibes, la Concesionaria de manera oportuna ha atendido todos los incidentes garantizando el servicio de la vía veredal y atendiendo las necesidades de la comunidad”, recalcó la empresa.

Así mismo explicaron que ya se han adelantado estudios y diseños de las soluciones definitivas y que dicha información es conocida por la ANLA, además, que ya están adelantando las obras civiles y que actualmente están negociando algunos predios para terminar las obras requeridas por la autoridad ambiental.

</>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad