Gastronomía

Cartagena de Indias

Este viernes arranca versión 34 del Festival del Pastel Cartagenero

El evento se realizará durante 10 días en el Parque del Centenario

El evento se realizará durante 10 días en el Parque del Centenario

El evento se realizará durante 10 días en el Parque del Centenario(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

María Isabel Elles heredó de su abuela la técnica para cocinar. Se vino de Clemencia hace 35 años y desde entonces no ha parado de hacer pasteles y fritos. Está convencida que el buen sabor de los pasteles está en la mezcla y el guiso de las verduras, y donde el ají dulce es clave, así como el pimentón entre otros de sus ingredientes. María Isabel es una de las treinta seleccionadas y seleccionados para el XXXIV Festival del Pastel Cartagenero que se inicia este viernes 17 de diciembre de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. en el Parque del Centenario.

El acto inaugural se llevará a cabo el viernes 17 de diciembre a las seis de la tarde.

Treinta cocineros y cocineras con sus secretos y conservando el sabor del pastel cartagenero estarán atendiendo a los miles de comensales que durante 10 días podrán escoger entre las diferentes propuestas, incluidas las veganas y las innovadoras.

El Festival del Pastel es una fiesta gastronómica que hace parte del programa Patrimonio Inmaterial: prácticas significativas para la memoria, que apunta a fortalecer los emprendimientos culturales tradicionales. El evento beneficia directamente a 60 familias e indirectamente al menos 350 personas asociadas a la cadena de valor productiva, siendo este una fuente de ingresos para las portadoras de la tradición gastronómica.

Con esta actividad el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, busca promover el fortalecimiento de la identidad cultural inmaterial, mediante la preservación y dignificación de prácticas ancestrales en la ciudadanía Cartagenera y propender para que los cartageneros y visitantes disfruten en familia degustando los sabores ancestrales de los pasteles tradicionales.

Precauciones

Para el evento el IPCC ha tomado todas las precauciones para garantizar a los visitantes la seguridad haciendo respetar las medidas de precaución y bioseguridad. En asocio con el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, se han realizado a las y los participantes talleres de buenas prácticas de manipulación de alimentos así como exámenes de salud ocupacional como requisito para poder participar en el evento.

Los precios

En esta edición del Festival los precios son:

Pasteles sencillo (pollo o cerdo) $12.000.oo

Pastel combinado (pollo y cerdo) $ 15.000.oo

Pastel especial: (Cerdo, gallina criolla y otros ingredientes) $ 20.000.oo

Gaseosas y jugos: $3.000.oo

Este año habrá una variedad de artistas que día a día amenizarán los días del Festival y que son los ganadores de la convocatoria Artes en movimiento, promovida por el Ministerio de Cultura y el IPCC. Los ritmos del Caribe harán de este Festival un atractivo para locales y turistas.

Estos son los 30 participantes:

1. Magdalena Dau Medina

2. Ana Marcilia Silvera de Villarreal

3. Lorenza María Caballero Guardo

4. Somaira Urueta Torres

5. Carlos Enrique Méndez Barboza

6. Virginia María Chica Mangones

7. José Guillermo Gómez Herrera

8. Candelaria Meléndez Corpas

9. Xiomara Elvira Mosquera Tilves

10. Yenifer Navarro Ramírez

11. Yinibeth Castro Aguilar

12. Edna Patricia Dean Amador

13. Digna Emérita Mosquera Lenis

14. Elsa Dautt Serrano

15. Yuli Paola Robles Espinosa

16. Dalgy María Puello Ramos

17. Glenis del Carmen Castro Peralta

18. Marlene Méndez Díaz

19. Piedad María Torres Marín

20. Xiomara Iriarte Ortiz

21. Yadira Iriarte

22. Luz Marina González Urueta

23. María Cristina Hurtado Cueto

24. María Magdalena Silgado Guerrero

25. Ana Cecilia Barrios León

26. Cristina Rojas Sandoval

27. María Isabel Elles Alcázar

28. Marina Isabel Torres De Urueta

29. Sonia Mena Palacios

30. Dolores Cabarcas Carrera

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad