Política

Presupuestos municipales

Aprobado presupuesto 2022 para el Distrito de Cartagena

El Concejo aprobó para el próximo año un presupuesto estimado en 2 billones 192 mil 238 millones de pesos

El Concejo aprobó para el próximo año un presupuesto estimado en 2 billones 192 mil 238 millones de pesos(Alcaldía de Cartagena de Indias)

Cartagena de Indias

El Concejo de Cartagena aprobó el presupuesto de la ciudad para el año 2022.

La distribución de la suma que asciende a 2 billones 192 mil 238 millones de pesos favorece la inversión para cerrar brechas históricas de desigualdad y dinamizar la economía local con la adquisición de bienes y servicios que faciliten la ejecución de las obras contempladas en el plan de Desarrollo “Salvemos Juntos a Cartagena”.

Del total del presupuesto, la mayor cifra asignada es para para los gastos de inversión, un billón 706 mil 133 millones de pesos; le sigue el monto de los gastos de funcionamiento, $425.899 millones; y el servicio a la deuda, $60.205 millones.

La secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, destaca que este presupuesto responde principalmente a darle solución a las necesidades de la ciudadanía en general, con miras a la superación de la pobreza, la reactivación económica, la empleabilidad, la equidad de oportunidades y en general mejores condiciones de vida para todos los residentes.

Entre las obras presupuestadas para la vigencia fiscal 2022, está la ejecución del ordenamiento y recuperación ambiental de la Ciénaga de la Virgen, la contratación de los análisis de riesgos de inundación fundamentales para el desarrollo de distintos proyectos, como el Plan de Ordenamiento Territorial-POT y la reglamentación urbanística.

La atención al Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe, y la implementación de la primera fase del Sistema Distrital de Cicloinfraestructura; la financiación de los subsidios de los servicios públicos de la ciudadanía en estratos 1, 2 y parte del 3, el suministro de agua potable y saneamiento básico, etc. y el cubrimiento del déficit generado de estos servicios esenciales que a la fecha acumulan pasivos de las vigencias 2019 y 2020.

Algunos detalles de la distribución

Las secretarías con mayor asignación presupuestal para el 2022 son el Departamento Administrativo de Salud, DADIS, ($680.334 millones); la Secretaría de Educación ($607.453 millones) y la Secretaría General ($344.764 millones)

La distribución en los entes descentralizados quedó así: el Instituto de Recreación y Deportes, IDER, $ 25.374 millones; Corvivienda; $23.500 millones; el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, $15.037 millones; el Establecimiento Público Ambiental, EPA, $15.461 millones; la Institución Universitaria Colegio Mayor de Bolívar, $14.030 millones; y Distriseguridad, $9.410 millones.

La apropiación para los entes de control se estableció de la siguiente manera: Concejo Distrital de Cartagena, $11.481 millones; Personería Distrital, $9.633 millones; y Contraloría Distrital; $8.167 millones.

El presupuesto para las Alcaldías locales quedó asignado así: Localidad de la Virgen y Turística: $12.614 millones; Localidad Histórica y del Caribe Norte, $11.299 millones; y la Localidad Industrial y de la Bahía, $11.998 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad