Economía

Inflación

Tunja es la segunda ciudad más barata de Colombia en el 2021: economistas

Analizando las cifras acumuladas para el 2021, es la segunda con menor inflación en Colombia en lo corrido del año.

Tunja

Tunja(Secretaria de Turismo de Boyacá)

Tunja (Colombia)

Analizando el comportamiento del mercado de los bienes y servicios que hacen parte de la casta familiar, y haciendo un análisis detallado, economistas consultados por Caracol Radio, determinaron que en su conjunto, la ciudad de Tunja es la segunda con menor inflación en Colombia en lo corrido del año.

Foto: DANE. / Foto: DANE.

El profesor Jacinto Pineda, director del grupo de investigación de la escuela superior de administración pública ESAP Boyacá y Casanare, explicó que “la inflación mide una serie de variables para determinar el costo de vida, o el índice de precios al consumidor”.

Explicó que “cuando evaluamos el acumulado en lo que llevamos de enero a noviembre, en términos de cifras de costo de vida, Tunja acumula el 4.34% de las cifras de inflación, mientas que el país, acumula el 4.86%, y ahí Tunja es la ciudad más barata de Colombia, porque implica que los tunjanos están comprando una canasta familiar más barata que otras ciudades capitales”.

Pineda mencionó que “la última medición que tiene el DANE frente al tema de la inflación se da en el me de noviembre, en este mes, el comportamiento de la inflación de Tunja, fue del 0.35% mientras la de Colombia delo 0.50%, es decir, estuvimos por debajo del promedio nacional”.

Concluyó el economista que “cuando nos miramos en el acumulado del año, Tunja presenta unos costos menores en alimentos, vivienda, alojamiento, inmuebles, salud, recreación, educación, restaurantes, ha sido menor. Los servicios públicos en su conjunto, en noviembre en Colombia aumentaron al 0.28%, mientras que en en la capital de Boyacá, fue del 0.21%, así que es menor el costo en Tunja en el acumulado del año y al mes de noviembre”.

Sin embargo los expertos aseguran que la economía revelará el impacto real de la pandemia, para el 2022.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad