Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Pidieron intervención de Procuraduría ante ola de dengue en Cartagena

Desde la red de apoyo contra esta patología, hicieron un llamado al distrito y sugirieron revisar la efectividad de la alerta roja hospitalaria

Desde la red de apoyo contra esta patología, hicieron un llamado al distrito y sugirieron revisar la efectividad de la alerta roja hospitalaria

Desde la red de apoyo contra esta patología, hicieron un llamado al distrito y sugirieron revisar la efectividad de la alerta roja hospitalaria(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

El segundo semestre de 2021 ha sido uno de los más complejos en materia de salud pública, teniendo en cuenta el tema del dengue en Cartagena.

Principalmente niños, se han visto afectados con la patología, y pese a haberse declarado una alerta roja hospitalaria por el Dadis, el panorama mejora. Hoy el distrito es la ciudad del país con más casos de dengue, superando a Cali, cuya población es mucho mayor que la de Cartagena.

Ante esto, la Red de Apoyo Contra el Dengue, solicitó una intervención de la Procuraduría General de la Nación, con el propósito que se cumplan las acciones administrativas necesarias para que más niños, niñas y adolescentes, no pierdan la vida.

"Tenemos quejas donde nos dicen que la atención ha sido precaria. Yo creo que por un tema contractual, no hay razón de ser para que se esté jugando con los niños, por eso es necesario que las entidades delegadas se pronuncien", dijo Germán Quintero, director de la organización.

Los indicadores

La capital de Bolívar tiene 13% del total de casos y son los más altos desde que se tiene registro. Se han confirmado 10 víctimas fatales por esta enfermedad y otras siete se encuentran en estudio, para un total de 17 decesos.

Carmen Llamas, directora (e) del DADIS, explicó que a la fecha se registra un total de 5.421 casos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública.

Del total de casos, 2.533 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 2.762 como dengue con signos de alarma y 126 casos como dengue grave. El grupo poblacional más afectado en la ciudad son los menores de edad, especialmente aquellos entre 10 y 14 años, con el 34,1% del total de los casos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad