Ciencia y medio ambiente

Armenia

Miércoles 1 de diciembre, las principales noticias de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Alumbrado navideño en el Centro Comercial Calima

Alumbrado navideño en el Centro Comercial Calima / Vanessa Porras

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 120 mil luces iluminarán Armenia, precisamente a partir de las 6 de la tarde en la plaza de la quindianidad realizarán la inauguración del alumbrado navideño

Serán 20 mil bombillos, representados en 650 figuras y alrededor de 25 kilómetros de manguera mini led, ubicados en 22 puntos estratégicos de la ciudad. La inversión alcanza los $1.230 millones.

Autoridades en Armenia prohibieron caravanas para evitar desórdenes en el inicio de la temporada decembrina, pese a esta situación ciudadanos reportaron dichas actividades

En el Quindío lanzaron campaña de prevención del uso de pólvora en el inicio de la temporada decembrina

Las autoridades en el departamento socializaron la campaña denominada “Mis razones para no usar pólvora”, con el fin de sensibilizar a las personas sobre el riesgo que representa la manipulación de la misma y reducir el número de quemados en el departamento.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Quindío, Adriana Echeverry, sostuvo que lo más importante es la protección de los menores de edad que siempre son los más perjudicados en el marco de las celebraciones.

Vale resaltar que, de acuerdo con el reporte de la secretaría de Salud de Armenia, el periodo comprendido en los años 2020-2021, concluyó con un balance de 5 personas lesionadas por uso de pólvora pirotécnica, 3 de ellos adultos y 2 menores de 18 años; mientras que en el 2019-2020 se presentaron 7 casos, 2 de ellos menores de edad y 5 adultos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Los municipios de Calarcá y Salento presentan afectaciones por pérdida de banca en vías veredales ante las fuertes lluvias

El caso de Calarcá se registra en el puente la sonadora que comunica a los ciudadanos del sector de QuebradaNegra con el municipio y fue precisamente este puente el que colapsó ante las constantes precipitaciones. La líder del sector, Luisa León, manifestó que por ahora están evitando el tránsito de vehículos de carga para evitar mayores emergencias. Espera la oportuna intervención ya que las lluvias continúan y el riesgo se intensifica.

Por su parte el secretario de gobierno de la Villa del Cacique, Juan David Ospina, indicó que están al tanto de la situación y así mismo generan el seguimiento. Reconoció que es una problemática de meses atrás por la creciente de río verde que afectó la estructura del puente por lo que ante la actual temporada finalmente colapsó. El funcionario señaló que por ser vía terciaria también es competencia de la Gobernación del Quindío.

El caso en Salento se presentó en el sector de Cestillal que comunica a Salento con el corregimiento de Toche en el Tolima, donde se fue parte de la banca. El secretario de gobierno del municipio, Juan Felipe Berrio, resaltó que establecieron medidas de prevención mientras intervienen la vía. El llamado a la ciudadanía es a acatar las recomendaciones con el fin de que no se registre una mayor contingencia que comprometa la vida de los habitantes del sector.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío recordaron que cuentan con el programa denominado ‘voces de la montaña’ que consiste en la capacitación a campesinos que viven en las partes alta de las cuencas, con el fin de que los mismos informen ante posibles emergencias.

En un 30% ha disminuido la producción de leche en el Quindío por la temporada de lluvias

 El director del comité de ganaderos del Quindío, Jorge Tejada, evidenció que las praderas son muy vulnerables ante las constantes lluvias y afecta los sistemas productivos que son de pastoreo por el deterioro de esa pradera. Sostuvo que las zonas afectadas generan menor producción de hoja lo que es menor oferta para el ganado e igualmente impacta la oferta de alimento por lo que el más afectado es el sector de la leche.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más del 95% de los accidentes que se registran en autopistas del café son por imprudencia vial

Así lo reveló el gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega, quien resaltó que el exceso de velocidad es la principal causa de los siniestros viales por eso la importancia de que los conductores acaten las normas de tránsito y la señalización respectiva para evitar estos hechos. Evidenció que los accidentes se registran en su mayoría en la noche y en horas de la madrugada asociados también al consumo del licor.

El Instituto Nacional de Vías capacitará a conductores de las obras complementarias del túnel de la Línea para reducir accidentalidad

Tras la puesta en funcionamiento del proyecto Cruce de la Cordillera Central se han registrado accidentes de tránsito en el sector del puente Yarumo Blanco que es una de las obras más complejas por las condiciones al descender.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, indicó que el proyecto cuenta con los parámetros de seguridad vial, pero han evidenciado que los conductores están excediendo la velocidad lo que genera estos hechos.

Resaltó que en articulación con la Agencia de Seguridad Vial establecerán las capacitaciones en el sector de las Américas y Bermellón con el fin de brindar las herramientas pedagógicas oportunas sobre la nueva vía. También dijo que en un 20% ha aumentado el flujo de conductores de vehículos livianos por conocer la obra.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Según el Dane para el trimestre agosto-octubre del año 2021, Armenia se ubicó de octava entre las ciudades con mayor desempleo con una tasa del 15.7%

En Armenia lanzaron programa de organización del gremio de taxistas para garantizar empleo y seguridad

En la cámara de comercio se realizó la socialización del programa entre el gremio y alcaldía de la ciudad. Al respecto el presidente de la asociación de transportadores del Quindío, Juan Carlos García, resaltó que la campaña denominada ‘Armenia en Línea por tu seguridad en el transporte público legal’ agrupa a 1.300 vehículos donde a través de código QR el usuario pueda identificar quien es el conductor que presta el servicio.

Gremios en el Quindío con gran expectativa por el tercer día sin IVA el próximo 3 de diciembre

Frente a la llegada de la aerolínea Copa Airlines con la ruta Panamá- Armenia-Panamá, el sector comercio del departamento señaló que es fundamental para la reactivación económica

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autopistas del café tendrá la concesión hasta el año 2027

En efecto la concesión será entregada en ese año a la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. El gerente de Autopistas del Café, Mauricio Vega, indicó que será esa entidad la que determine el curso de la misma. Fue claro que el modelo de concesión es bueno respecto a las obras que se ejecutan en diferentes zonas del Eje Cafetero y que han sido entregadas sin sobrecostos.

En el Quindío adelantan modelos de reciclajes y en el manejo inteligente de los residuos sólidos, por tal razón la Corporación Autónoma Regional del Quindío y La Cámara Y Comercio De Armenia trabajan en un plan piloto con 28 empresarios del sector turístico para la buena utilización de los residuos sólidos

Con 10 votos a favor, en el recinto de la Asamblea Departamental, fue elegida y posesionada la nueva contralora del Quindío, Claudia Cardona Ocampo, quien tendrá la misión principal de procurar el buen uso de los recursos y bienes públicos del departamento.

La designada es nacida en Buga, Valle del Cauca, administradora de empresas con doctorado en dirección de proyecto y maestría en estudios políticos y es especialista en gerencia de medio ambiente, entidades territoriales, gobierno municipal y finanzas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad