Indígenas

Cobijas, colchonetas y comida piden Embera asentados en el Parque Nacional

Dormir en el piso frío viene enfermando a los menores indígenas, uno de los niños falleció en las últimas horas.

Cobijas, colchonetas y comida piden Embera asentados en el Parque Nacional /

Ya son dos meses que lleva la comunidad indígena Embera viviendo debajo de plásticos negros como carpas improvisadas en el Parque Nacional en condiciones insalubres y bajo el sol, el agua y el frío. Menores y adultos mayores duermen en el piso y comen lo que a bien algunas fundaciones les lleven.

Nuestros niños se están muriendo, la necesidad es muy dura, la mayoría estamos durmiendo en el piso, no tenemos cobijas y lo poquito que la gente humanitaria nos colabora ya no nos alcanza porque somos muchos, necesitamos que nos ayuden con los medicamentos, con la ropa de los niños, pañales, colchonetas, cobijas y alimentos”, manifestó Olinda Anacona, líder indígena.

Ante el fallecimiento del niño Embera en las últimas horas, la Procuraduría le solicitó a la Secretaría de Salud de Bogotá y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF esclarecer los hechos y dar respuesta a los requerimientos enviados para garantizar el derecho a la salud de todos los niños, niñas, adolescentes y mujeres indígenas asentados en el Parque Nacional.

El Ministerio Público, hizo un llamado a cumplir con lo pactado en octubre, entre la Secretaría de Salud y voceros de comunidades indígenas, sobre atención en salud, y al Distrito a cuidar de esta población, bajo la Política Pública de Víctimas con enfoque étnico y Plan de Desarrollo de Bogotá.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Bogotá reafirmó su compromiso de ofrecerles a las familias de la comunidad Embera la posibilidad de traslado a la UPI de La Florida, donde accederán a seguridad alimentaria y subsistencia mínima, agua potable, equipos de aseo, asistencia en salud, prestación servicio de educación, mejoramiento de infraestructura, actividades de recreación y recolección de residuos, actividades diferenciales.

Durante el año 2020 y en lo corrido del 2021, la Secretaría de Gobierno ha destinado más de 1.900 millones de pesos para atender a 1.277 miembros de la comunidad indígena Embera que se encuentra en Bogotá. Estos recursos han sido entregados a través de bonos canjeables por alimentos, transferencias monetarias del Programa Bogotá Solidaria en Casa, pago de arrendamiento y mercados.

De los 1.895 millones destinados, desde la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación, 508 millones ha sido en atención humanitaria inmediata (alojamiento, alimentación y enseres) y 692 millones en bonos de arriendo durante la emergencia sanitaria que se pagaron directamente a los arrendatarios.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir