Ciencia y medio ambiente

Bolívar

Montes de María, entre las zonas más afectadas por la deforestación

Según IDEAM, El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno son tres municipios donde se debe trabajar en la siembra de árboles

Tala(Colprensa)

Cartagena de Indias

El boletín de detecciones tempranas de cambios en ecosistemas claves del Caribe y la Orinoquía Colombiana es una iniciativa del IDEAM y el Programa Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con la finalidad de fortalecer a las Autoridades Ambientales Regionales en generar y usar efectivamente la información de detecciones tempranas de deforestación para disminuir la transformación de ecosistemas.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

En el segundo trimestre de 2021 para Cardique no se identificaron detecciones tempranas de deforestación desde el SMByC del IDEAM, por lo cual se presenta una disminución del 100% de puntos de deforestación con respecto al primer trimestre de 2021. En este boletín se presentan los resultados de deforestación de Cardique para el año 2020 identificado por el Sistema de Monitorieo de Bosques y Carbono del IDEAM.

Tres exconcejales de Villanueva- Bolívar sancionados por la procuraduría

Cardique presentó una deforestación de 375 hectáreas, esta cifra indica un aumento del 19% con respecto al 2019. Los municipios más afectados corresponden a El Carmen de Bolívar, San Jacinto y San Juan Nepomuceno. El 0,16% de la deforestación se ubica en la Reserva Natural de la Sociedad Civil El Consuelo y el 99,84% por fuera de áreas protegidas.

El 100% de la deforestación se ubica en Bosque Basal Seco. Las Subzonas Hidrográficas comprometidas en los procesos de deforestación corresponden a la Subzona Hidrográfica (SZH) Directos al bajo Magdalena con el 3%, SZH María la Baja con el 22%, SZH Directos al Caribe Golfo de Morrosquillo con el 17%, SZH Directos al Caribe con el 15%, SZH Bajo San Jorge – La Mojana con el 8% y SZH Bajo Magdalena – Canal del Dique con el 3%.

En 14 municipios de la jurisdicción de Cardique se identificó deforestación: El Carmen de Bolívar con el 40%, San Jacinto con el 24%, San Juan Nepomunceno con el 11%, Cartagena de Indias con el 7%, Santa Catalina con el 5%, Zambrano con el 4%, Mahates con el 2%, el Guamo con el 2% y el 5% restante en los municipios de María La Baja, Turbaco, Turbaná, Santa Rosa, Villanueva y Clemencia.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad