Con éxito resultó el primer implante pulmonar en Santander
Médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia lograron hacer el procedimiento en una niña de 11 años.
Bucaramanga
Santander vuelve a ser referente en materia médica en el país. Logró con éxito su primer implante de válvula pulmonar sin necesidad de una cirugía, salvando la vida de una pequeña de tan solo 11 años.
Se trata de Liseth Mariana Caballero quien nació con una atresia pulmonar con comunicación interventricular, es decir que ella llegó al mundo sin válvula pulmonar, una de las cuatro que tiene el corazón, lo que no le permitía que la sangre fluyera normalmente entre su corazón y sus pulmones.
Durante este tiempo fue sometida a tres cirugías para poder tenerla con vida, pero en esta etapa la válvula debe ser reemplazada.
Puede leer:
- Amplían tiempo para pagar a cuotas recibo del agua
- Bajaron feminicidios y casos de violencia en mujeres de Santander
- Vendedores ambulantes: “Que nos dejen trabajar”
Un procedimiento que a su edad tiene muchos riesgos, sin embargo, los médicos de la Fundación Cardiovascular de Colombia lograron el procedimiento sin ningún tipo de cirugía.
"Los médicos de la FCV realizaron por primera vez en Santander el implante de una válvula pulmonar mediante cateterismo cardíaco, es decir sin necesidad de abrirle el pecho", informó la FCV.
Este novedoso procedimiento marca un hito científico ya que se redujo la tasa de hospitalización, una recuperación rápida y representa menos riesgos para la pequeña Liseth Mariana.
- Habló testigo clave en asesinato de Yamile Guerra
- Artistas bumangueses podrán ser vistos por personajes internacionales
"Lo que realizamos es un procedimiento novedoso. Hicimos una punción para ingresar a los vasos de la pierna con un catéter (una especie de manguera plástica delgada y flexible), que nos sirvió de vehículo para llevar la válvula y ubicarla en el lugar que se requería", asegura Justo José Santiago Peña, cardiólogo pediatra y hemodinamista de la FCV, quien fue el operador del procedimiento.
En Colombia, se estima que cada año se diagnostican 5.200 casos de este tipo de condiciones.