Salud y bienestar

Intoxicación

Intoxicación masiva en Escuela de Policía de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá

La causa habría sido el cloro del agua que consumieron los cadetes.

Intoxicación masiva en Escuela de Policía de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá

Intoxicación masiva en Escuela de Policía de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá(Getty Images)

Tunja (Colombia)

Aunque más de 200 personas tuvieron síntomas, tan solo 55 fueron remitidas al Centro de Salud y ya todas fueron dadas de alta.

Ante la emergencia presentada en la Escuela de Policía Rafael Reyes del municipio de Santa Rosa de Viterbo, el pasado viernes, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, informó la atención que se brindó articuladamente con el Hospital Regional de Duitama a las personas afectadas y la investigación que hizo la Sectorial para identificar las causas que generaron la situación.

El titular de la cartera en Salud indicó que en el informe preliminar de los análisis que se hicieron a los alimentos y al agua, al parecer el cloro encontrado en el líquido, pudo ser el causante de la emergencia.

“Desde el mismo instante que sucedió la intoxicación masiva la sectorial activó los protocolos para la toma de muestras por el grupo de profesionales de Alimentos, Aguas, Vigilancia Epidemiológica y Laboratorio Departamental de Salud Pública, quienes se desplazaron al lugar para adelantar las pesquisas”, manifestó el Secretario.

Agregó que una vez hechos los primeros análisis se encuentra que, al parecer, el cloro encontrado en el agua, pudo ser el factor detonante en esta situación que continua en investigación.

“Esperamos tener ese análisis preciso, con todos los reportes técnicos y específicos del área del Laboratorio de Salud Pública, para hacer el correspondiente reporte a la Policía y a todos los uniformados”, señaló Santoyo.

Puntualizó que fueron más de 200 uniformadas que presentaron síntomas, sin embargo, 45 de ellas fueron atendidas en el Centro de Salud del municipio y 10 más trasladadas al Hospital Regional de Duitama, pero no por gravedad en su condición física, sino por falta de capacidad en la ESE de Santa Rosa de Viterbo para brindarles atención médica.

“A todas se les hizo un proceso de rehidratación, se les dio manejo gastrointestinal y ya fueron dadas de alta, sin ninguna complicación”, indicó Jairo Santoyo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad