Manizales

Aprueban presupuesto de la Gobernación de Caldas para el 2022

En total serán 874.000 millones de pesos, 127 mil millones más que en el 2021.

Tercer debate para la aprobación del presupuesto de Caldas /

Con 10 votos a favor, dos en contra y dos diputados ausentes, la Asamblea de Caldas aprobó un presupuesto de 874 mil millones de pesos para Gobernación y su plan de inversión en el 2022.

“Está financiado básicamente con recursos propios del departamento que son derivados de los impuestos más representativos, el impuesto de vehículos, el impuesto al consumo de cervezas, licores y cigarrillos; el impuesto de registro.

También tenemos del sistema general de participaciones, que es una fuente muy importante para el sector salud y educación; hay recursos del crédito aforados en este presupuesto y también otros recursos asociados a la venta de activos. Pero algo muy importante, son los recursos derivados de los excedentes de la Industria Licorera de Caldas que son considerados históricos, una cifra cercana a los 48 mil millones de pesos”, explicó Jaime Alberto Valencia Ramos, secretario de Hacienda de Caldas.

Adicional a estos recursos, señaló también que a través de gestión propia de la Secretaría de Hacienda, en materia de desarrollo de Fonpet, se recaudan más de 21 mil millones de pesos que también se adicionan al presupuesto.

De acuerdo con el secretario, el gasto de inversión representa casi el 80% del total del presupuesto, mientras que el porcentaje restante se designa para el gasto de funcionamiento y el gasto por deuda del departamento.

Por su parte, el diputado John Diego Villegas Marín, ponente del este proyecto, señaló que varios factores permitieron aprobar el total del presupuesto por parte de la corporación para el 2022, mismo que señala como histórico en cuanto a su incremento.

“Recursos para educación y Dirección Territorial de salud de Caldas en libre destinación. Es de destacar que este proyecto de presupuesto nos va a generar mayor inversión en muchos otros sectores, todas las líneas quedaron por encima de lo que fue el incremento del 2021 en temas como Secretaría de Desarrollo Económico, cultura, el tema de agricultura; así muchos no hayan salido satisfechos, podemos decir que pasamos de tener 1.800 millones a 2.200 millones de pesos, que además van a evaluar en los recursos del balance de la próxima vigencia, si el secretario ejecuta más recursos, obviamente vamos a tener más condescendencia para que el año entrante ese presupuesto sea más robusto”.

Destacó el proyecto de vivienda que ha sido bandera del gobernador Luis Carlos Velásquez Cardona, señalando que se tendrán más viviendas principalmente para la zona rural del departamento, sin embargo indicó que deberán tener mayor atención en el tema de vías, principalmente en el norte de Caldas, subregión en la que se tiene una deuda histórica por el mal estado de las vías.

Como dato, los votos en contra fueron de Camilo Gaviria Gutiérrez y Rubén Darío Giraldo Sepúlveda; y los diputados ausentes fueron Jorge Hernán Aguirre González y Jacqeline Vélez López.

Le puede interesar:

Adicciones de jóvenes y niños serán tratadas en la Clínica San Juan de Dios

Alias "El Loco" estaba en el cartel de los más buscados de Caldas

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir