Economía

Ibagué

Descubren red de estafadoras con falsos subsidios de vivienda

Ante la Fiscalía reposan denuncias en Tolima, Huila y Norte del Santander

Mujeres implicadas en varios casos de estafa

Mujeres implicadas en varios casos de estafa / Fiscalía General de la Nación -Cortesía

La Fiscalía General de la Nación logró poner al descubierto una red que estafó a más de 500 personas de bajos recursos con unos supuestos subsidios de vivienda de interés social y que hacían parte de asociaciones y fundaciones de víctimas del conflicto armado, de desplazadas y de campesinas en Huila, Tolima y Norte de Santander.

Bajo esa modalidad de estafa lograron apropiarse de más de 300 millones de pesos de población vulnerable en esos departamentos, donde esas mujeres se hacían pasar por funcionarias del Ministerio de Vivienda.

Por esta razón la Fiscalía General de la Nación, imputó cargos y logró medida de aseguramiento con privación de la libertad contra Diana Patricia y Leidy Katerine González Montealegre, madre e hija respectivamente.

A la primera le fue impuesta medida de aseguramiento en centro carcelario, mientras que, a la segunda se le concedió detención domiciliaria, debido a que tiene un bebé de 5 meses de nacido.

Las imputadas por los delitos de estafa agravada en masa, tentativa de estafa agravada, falsedad en documento público y concierto para delinquir, los cuales que no aceptaron.

En el proceso investigativo se logró contar con el trabajo de recaudo de pruebas en los departamentos de Tolima, Huila y Norte de Santander permitiendo obtener suficientes elementos que permitieron concluir que estas dos mujeres integraban una red de estafadores.

La Fiscalía pudo establecer que Diana Patricia vendría delinquiendo desde el 2013, mientras que su hija desde el 2018. Su modo de operar consistía en hacerse pasar por funcionarias del Ministerio de Vivienda para ofrecer vía telefónica falsos cupos de subsidios de vivienda y enviaban la documentación correspondiente desde correos electrónicos supuestamente oficiales con membretes y logos de la entidad nacional, para hacer más creíble el engaño.

En dicha información que inducia al engaño sostenían que el Ministerio, a través del Fondo de Vivienda, les había otorgado determinados subsidios, pero que para acceder a ellos debían enviar sumas que oscilaban entre $190.000 y $1.800.000 por cada uno de ellos.

Las cuentas bancarias detectadas por las autoridades para realizar tales depósitos están a sus nombres y la Fiscalía cuenta con el registro de las cámaras de seguridad que las ubican en la entidad financiera retirando el dinero.

Le puede interesar:

Atraco masivo en el restaurante La Crepería de Ibagué

De igual manera, se logró el reconocimiento fotográfico por parte de una de las víctimas que logró identificar plenamente a Diana Patricia, tras entrevistarse con ella en la capital tolimense.

Los municipios del Tolima en donde se encuentran ubicadas las asociaciones que cayeron en la red de esta organización delincuencial en la que se presume cuenta con la participación de más personas son: Ibagué, Alpujarra, Dolores, Planadas, Ataco y El Espinal. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad