Salud y bienestar

Quemados pólvora

Autoridades de Risaralda iniciaron campañas en contra de la pólvora

El objetivo es reducir sustancialmente la cifra de quemados que se registró durante la vigencia anterior.

Campañas de prevención.

Campañas de prevención. / Oficial (Gobernación de Risaralda)

Pereira

Con el objetivo de evitar la venta de pólvora a menores de edad en los 14 municipios de Risaralda y solo permitir la manipulación de dichos elementos explosivos por parte de expertos en el tema, las autoridades de salud están haciendo campañas de sensibilización con la ciudadanía.


El secretario de salud de Risaralda, Javier Darío Marulanda, mencionó que durante este fin de año aumenta la preocupación porque, a diferencia de la vigencia anterior, no habrá restricciones para movilizarse o celebrar la Navidad y el Año Nuevo, lo cual podría generar que aumente el uso indiscriminado de la pólvora.


"Tenemos la percepción que después de un año donde no tuvimos una navidad normal, este pueda ser un año con problemas en muchas de las celebraciones y estamos promoviendo desde los diferentes grupos sociales que ojalá no haya pólvora en Risaralda", señaló.


Lea también: Líderes sociales piden reconocer la existencia de 'Cordillera' en Risaralda.


Asimismo, el funcionario señaló que las quemaduras generadas por la pólvora ocasionan, muchas veces, secuelas irreversibles.


"La quemadura produce mucho dolor y genera secuelas para toda la vida puede generarlas leves como las retracciones y la inmovilidad, fuera de las cicatrices y puede lesionar mucho más profundo tejidos que no puedan ser recuperados", aseguró Marulanda.


Es importante señalar que durante el año 2020, en Risaralda se registraron 17 quemados con pólvora, entre los cuales hubo seis menores de edad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad