Ciudades

Líderes sociales

Líderes sociales piden reconocer la existencia de 'Cordillera' en Risaralda

Los líderes muestran inconformidad ante la constante negativa de la Policía y el Ejército frente a la existencia de grupos armados organizados.

.

. / Colprensa

Pereira

Entre la población risaraldense persiste la sensación de inseguridad, pues los delitos de alto impacto y específicamente el hurto en todas modalidades ha aumentado de manera significativa, además el 78 % de los capturados en lo corrido del año han sido dejados en libertad.

Por otro lado, la violencia generada por el microtráfico y los operativos contra diferentes bandas criminales siguen presentes casi a diario específicamente en el Área Metropolitana en la que hay cerca de 57 expendios de droga en Pereira y 22 en el municipio de Dosquebradas.

Sin embargo, los organismos de seguridad del departamento aseguran que en este territorio no hay presencia de grupos armados organizados. Ante esto Eisenhower Zapata, integrante del Movimiento Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, aseguró que sí hay presencia de grupos organizados específicamente de Cordillera y que además, tiene alianzas con otros grupos de la región.

"Mucho se dice que la Cordillera está desmantelada, por el contrario nosotros afirmamos que no está desmembrada porque hay es un relevo generacional de la misma banda y que incluso tiene alianza con 'Los flacos' del Norte del Valle, la alianza con 'La oficina' de Armenia y la línea de la muerte que aparece en el Quindío, la alianza con el 'Clan de la Montaña' en Manizales y alianzas con el Clan del Golfo", indicó.

El líder asegura también que el no reconocimiento de la actividad y existencia de estos grupos en el territorio risaraldense, responde a la necesidad de la Policía de cuidar la estadísticas que requieren para los ascensos y resultados de sus estrategias de seguridad.

"Para los comandantes de Policía les afecta mucho su gestión cuando se habla de esos grupos tan fuertes. Inclusive muchos de ellos cuidan los ascensos a los nuevos grados porque cuidan el no admitir que hay delincuencia y sobre todo tantos fracasos en el tema de seguridad ciudadana", aseguró.

Pese a las medidas de seguridad que se han anunciado para el departamento como aumento de pie de fuerza e instalación de cámaras de seguridad sobre todo en esta temporada de fin de año, los líderes señalan que es necesario que las autoridades emprendan otras acciones para contrarrestar el microtráfico, empezando por el reconocimiento de los grupos delictivos que operan en el departamento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad