Ciudades

Sincelejo

Sin éxito terminó jornada de búsqueda de víctimas de las AUC en Sucre

El invierno ha dificultado la búsqueda de cuerpos que según ex paras fueron enterrados en varios predios.

Sin éxito terminó jornada de búsqueda de víctimas de las AUC en Sucre

Sin éxito terminó jornada de búsqueda de víctimas de las AUC en Sucre / Colprensa

Sin éxito terminó jornada de búsqueda de víctimas de las AUC en Sucre

El invierno ha dificultado la búsqueda de cuerpos que según ex paras fueron enterrados en varios predios. 

Sin hallazgos de víctimas de las AUC terminó una jornada adelantada por el Grupo interno de trabajo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas de la Fiscalía en Sucre.

Lea también:

Anuncian entrega de nuevas ayudas a damnificados del invierno en la Mojana

Los seis municipios de Sucre con baja vacunación contra el COVID-19

La Fiscalía inició las diligencias en límites de Sincelejo con Sampués en una propiedad que varios ex paramilitares aseguraron a Caracol Radio que pertenecía a familiares del exgobernador de Sucre, Salvador Arana Sus.

Allí las autoridades esperaban encontrar el cuerpo de un menor de edad de Sincelejo asesinado en 2003 de acuerdo con el testimonio de desmovilizados que colaboran voluntariamente con la Fiscalía.

El ente investigador también buscó en una finca del municipio de Betulia para encontrar los restos de dos víctimas de las AUC, pero tampoco los halló.

Igual resultado negativo obtuvieron al inspeccionar un sitio en Corozal donde esperaba encontrar otro cadáver con ayuda de desmovilizados de las AUC postulados a Justicia y Paz.

“esta es una tarea del día a día para poder darle cristina sepultura a las víctimas y poder darle una coz de tranquilidad a los familiares”, dijo a Caracol Radio Ángel Berrocal Doria, desmovilizado de las AUC quien ya pagó una condena en Justicia y Paz.

Berrocal aseguró sobre la búsqueda infructuosa, en la jornada de la semana que termina, que el invierno ha dificultado la búsqueda.

“más que todo por el tema de humedad, cerca de las fosas donde están enterrados los cuerpos estaba muy empantanado, uno cova (…) uno 20, 30 centímetros e inmediatamente se muestra la humedad”, dijo Berrocal Doria.

El desmovilizado quien se desempeño como cabecilla urbano de las AUC en Sincelejo agregó que, pese a no estar obligados, la colaboración voluntaria es un compromiso con las víctimas.

“es un compromiso de Justicia y Paz y de nosotros (ex paramilitares) con las víctimas, para poder estar de nuevo en la vida civil”, concluyó.

Sobre el predio entre Sincelejo y Sampués, donde comenzó la jornada de búsqueda, Berrocal indicó ellos intendencia que era de un familiar del ex gobernador de Sucre, Salvador Arana, que no colaboraba con ellos y que para comprometerlo habían enterrado una víctima aprovechando su ausencia.

[FHM1]

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad