Sanciones económicas

Distrito impone millonaria multa a constructora del edificio Peñas Blancas

La constructora manifestó que apelará esta sanción de la Secretaría del Hábitat.

Distrito impone millonaria multa a constructora del edificio Peñas Blancas /

Mediante una resolución conocida en las últimas horas la Secretaría del Hábitat de Bogotá, sancionó con una multa de más de 61 millones de pesos a Peñas Blancas S.A. -En Liquidación-, empresa controlada por la constructora Escalar Gerencia Inmobiliaria, de propiedad de Héctor Uribe López y Juan Rodríguez Ortiz.

La Secretaría del Hábitat de Bogotá impuso la multa y ordenó “solucionar en forma definitiva” los desprendimientos de la fachada que se han venido presentado en el Edificio Peñas Blancas, ubicado en el norte de Bogotá, por haberse probado que la afectación en la fachada del Edificio “constituye una deficiencia constructiva gravísima”.

Peñas Blancas S.A. cuenta con el término de diez días para acreditar ante la Secretaría del Hábitat, la realización de todas las labores de corrección de las deficiencias constructivas gravísimas que tiene la fachada del edificio.

Según lo manifiesta la Secretaría del Hábitat en su decisión, las “deficiencias constructivas gravísimas” se evidenciaron en el Informe de Verificación de Hechos del 10 de junio de 2020 que realizó la entidad distrital, lo cual coincide con los dictámenes periciales realizados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros en el año 2021.

Esta decisión de la Secretaría del Hábitat coincide con otras decisiones que se han adoptado por otras autoridades como la Superintendencia de Industria y Comercio en reciente decisión del 30 de septiembre de 2021, que Imputó Cargos a las constructoras Escalar Gerencia Inmobiliaria, Granitos y Mármoles y Peñas Blancas S.A. -En Liquidación-, así como la admisión de la demanda por parte del Juzgado 19 Civil del Circuito de Bogotá en la que los copropietarios del Edificio Peñas Blancas demandaron por una suma cercana a los 10.000 millones de pesos a los mencionados constructores.

Por su parte, la constructora en un comunicado manifestó que: “Es respetuosa de las decisiones de la justicia y las autoridades y seguirá respondiendo oportunamente a los requerimientos judiciales. En este sentido, hará uso de los mecanismos de defensa que dispone la ley para seguir demostrando que no tuvo ni tiene responsabilidad alguna en el deterioro que sufre la fachada del edificio Peñas Blancas, el cual, reitera, es producto de la falta de mantenimiento por más de 12 años. Mantenimiento que es responsabilidad de la copropiedad, no de la constructora. Por lo anterior, la sociedad apelará la decisión de la Secretaría de Hábitat”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir