Orden Público

Popayán

Campesinos exigen la salida del Ejército en Argelia, Cauca

Por su parte, el comandante de la Tercera División aseguró que las comunidades son amenazadas para expulsar a las tropas

Brigadier general John Rojas, comandante de la Tercera División - Foto: Ejército

Brigadier general John Rojas, comandante de la Tercera División - Foto: Ejército

Popayán

Campesinos de Argelia, Cauca, iniciaron una convocatoria para realizar una protesta y exigir la salida de las tropas del Ejército Nacional, pero el comandante de la Tercera División, brigadier general John Rojas, aseguró que actúan amenazados por disidencias de las Farc.

Por una parte, las comunidades se reunieron en el sector de Bello Horizonte y determinaron marchar al casco urbano de Argelia para solicitar que la Fuerza Pública salga de sus territorios y con esto “evitar más combates y desplazamientos”.

Voceros de los campesinos afirmaron que están dispuestos a llegar a la vía Panamericana, si su petición no es atendida, “las comunidades del Cañón del Micay, desde El Mango hasta Betania, tomamos la decisión de movilizarnos. No queremos Fuerza Pública, sino inversión social”. 

Asimismo, aseguraron que han evidenciado alianzas entre grupos armados legales e ilegales. 

“Hay una unión entre el Ejército, y grupos al margen de la ley: el Eln, la Marquetalia y Los Pocillos. La razón es que cuando vamos a sacar al Ejército, se aparecen los ‘elenos’ y empiezan a disparar para que no saquemos al Ejército”, aseguró una de estas personas. 

El Ejército responde

El brigadier general John Jairo Rojas Gómez, comandante de la Tercera División, aseguró que las comunidades han sido amedrentadas por alias ‘Nelson’ y alias ‘El Mocho’, cabecillas de la estructura Carlos Patiño, para ejecutar acciones de hecho contra la Fuerza Pública.

El oficial dijo que dijo que, con esto, los miembros del grupo armado pretenden continuar con sus acciones delincuenciales en esa zona.

“Las tropas están para proteger a la población civil de las confrontaciones del grupo Carlos Patiño y el Eln por el control de las rutas del narcotráfico en el Cañón del Micay y también para proteger a los excombatientes que se encuentran en El Sinaí realizando proyectos productivos”.

Asimismo, aclaró que el Ejército no tiene alianzas con el Eln ni otra organización al margen de la ley, y destacó los resultados operacionales. 

“Se han obtenido 70 afectaciones al grupo Carlos Patiño y 64 al Eln. De resaltar la captura de alias ‘Palermo’, cabecilla del frente José María Becerra del Eln con 25 de estos bandidos”. 

Finalmente, reiteró que las tropas no se retirarán de la zona hasta lograr el restablecimiento social del territorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad