Cayeron presuntos testaferros del Clan del Golfo en Ibagué
La Fiscalía General de la Nación adelantó una operación en varios departamentos contra redes de lavado de activos.

Capturados Clan del Golfo / Fiscalía

A través de la estrategia Argenta se afectó el patrimonio ilícito de integrantes del Clan del Golfo, según informó la Fiscalía General de la Nación entre el año 2010 y 2020 varias personas, al parecer, al servicio de Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra, abatido el 23 de noviembre de 2017 en Chinácota (Norte de Santander), habrían prestado sus nombres para dar apariencia de legalidad a más de $4.915 millones.
Análisis patrimoniales pusieron al descubierto cómo, mediante la compraventa de bienes muebles e inmuebles, y la constitución de establecimientos de comercio; los capturados habrían lavado millonarias sumas de dinero de origen ilícito.
Los procesados son: Héctor Fabio Murillo Rojas, Diana Téllez Rodríguez, Leison Andrés Rojas Murillo, Sandra Patricia Uribe Rueda, María Besey Duarte Arango, Luz Dary Padierna Peña y Cley Cerpa Ospina, quienes fueron capturados en Carepa y Medellín (Antioquia) así como en Ibagué.
Todos fueron imputados por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Un juez de garantías impuso medidas restrictivas de la libertad a dos de los implicados, los restantes siguen vinculados al proceso.
En esta misma operación se capturó y judicializó a 27 presuntos integrantes de redes delictivas al servicio de esta agrupación criminal que habrían recurrido a diferentes artimañas para blanquear cerca de $87 mil millones.
Los dineros serían de Luis Orlando Padierna Peña, alias Inglaterra; Jorge Eliécer Castaño Toro, alias Plástico; Nelson Darío Hurtado Simanca, alias Marihuano; y Jafet Berrio Rivas, alias El Iguano.




