Actualidad

Proceso paz

Pedagógica en la circunscripción especial para la Paz de Montes de María

La Unidad para las Víctimas adelantó jornada

La Unidad para las Víctimas adelantó jornada

La Unidad para las Víctimas adelantó jornada (Unidad para las Víctimas)

Cartagena de Indias

Con la asistencia del Ministerio Público, registradores, alcaldes, equipos de gobierno municipales, organizaciones de víctimas y líderes de la subregión de los Montes de María, se realizó la jornada liderada por la Unidad para las Víctimas para dar a conocer el proceso electoral de las Circunscripciones Especiales de Paz.

El evento contó con la asistencia de la subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, Lorena Mesa, quien fue la encargada de exponer a los asistentes los lineamientos establecidos para la elección de las víctimas en las curules para los períodos 2022-2026 y 2026-2030.

“Queremos garantizar que todas las víctimas conozcan de estas curules. De igual manera, le socialízanos todo lo relacionado con los puestos de votación, lo que hace parte de esta medida de participación que tendrán ahora las víctimas en el Congreso de la República y contribuirá con su reparación Integral”, señaló la subdirectora general de la Unidad.

La agenda programada para esta jornada incluyó temas como la inscripción de candidatos, el calendario electoral, el papel de la Registraduría para garantizar las elecciones en las zonas rurales, el trabajo realizado por el Ministerio del Interior para fortalecer el proceso democrático y la participación de las organizaciones de víctimas y sujetos de reparación colectiva.

Se resalta el compromiso de las entidades y entes territoriales para fortalecer la participación de las víctimas en estos espacios y que la incidencia no solo sea a través de la mesa de participación, sino que también puedan acceder a una curul en la Cámara de Representantes.

Los alcaldes de los municipios de El Carmen de Bolívar y María La Baja estuvieron presentes y hablaron sobre la importancia de que las víctimas pueden tener a sus representantes en el Congreso.

“Es una buena labor y un buen ejerció el realizado por la Unidad al brindar la información sobre las curules de Paz”, dijo Carlos Torres, alcalde de El Carmen de Bolívar.

Los líderes también lograron que sus inquietudes fueran escuchadas, e hicieron un llamado al Gobierno y a los delegados de las entidades presentes para que la democracia se ejerza con total transparencia, para que sean las víctimas las llamadas a ocupar estos espacios transitorios producto de los Acuerdos de Paz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad