Ciudades

Ibagué

Médico Harold Trujillo explica los alcances de la variante Delta

El primero caso confirmado compromete a una mujer en Ibagué

Médico intensivista y neumólogo Harold Trujillo

Médico intensivista y neumólogo Harold Trujillo / Caracol Radio Ibagué

En las últimas horas las autoridades de Salud confirmaron el primer caso positivo de la variable delta en el departamento del Tolima, puntualmente en la ciudad de Ibagué en una mujer entre los 25 y 30 años, la joven se encuentran estable indicó el secretario de salud departamental Jorge Bolívar.

Esta situación prende las alertas en el sector salud, por ese motivo se hace un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y extremar las medidas en los protocolos de bioseguridad.

El médico intensivista y neumólogo Harold Trujillo, señaló que se venía manifestando por parte del sector salud que la variante delta podría llegar al departamento y efectivamente sucedió, se prevé que en la segunda o tercera semana del mes de noviembre los casos puedan aumentar, la variante delta tiene mayor facilidad de infectar, una persona contagiada puede infectar entre siete y diez personas más.

El vocero del sector salud señaló que más un 60% la comunidad ya está vacunada en esta zona del país, sin embargo, el otro 40% que no se ha inmunizado podría ser un blanco más fuerte de la variable delta, aunque todos pueden ser vulnerables, personas vacunadas y no inmunizadas.

Se hace un llamado a la responsabilidad social, no bajar la guarda en los protocolos de bioseguridad, quienes no están usando tapabocas volver hacerlo, además es obligatorio, conservar el distanciamiento social, tener un lavado frecuente de manos, así como acudir al proceso de vacunación.

Estos son los síntomas que una persona con la variable delta puede sentir:

1. Dificultades para respirar

2. Problemas digestivos

3. Fiebre

4. Resfriado fuerte

5. Puede acelerar enfermedades cardiovasculares y renales

El virus es más agresivo y tiene una letalidad que podría ser más fuerte que el COVID-19.

Las personas que fueron vacunadas hace varios meses podrían tener los anticuerpos menos fuertes y también podrían ser vulnerables a contraer la enfermedad.

En el marco de las jornadas que hacen parte de la reactivación económica como el día sin IVA este jueves 28 de octubre, las celebraciones de Halloween los especialistas recomiendan disciplina social, responsabilidad social que va por encima de cualquier restricción todo depende de cada persona para que el virus no se propague.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad