Bolívar

Jornada de atención integral se tomó el corregimiento de Macayepo, Bolívar

La Gobernación acompañó la conmemoración de la lucha de esta población para alcanzar la paz, reconciliación y reparación tras 21 años de la masacre

La Gobernación acompañó la conmemoración de la lucha de esta población para alcanzar la paz, reconciliación y reparación tras 21 años de la masacre /

"Hace 21 años nos desplazamos de este corregimiento a causa de la violencia generada por los grupos al margen de la ley. Este era un pueblo pujante de gente trabajadora y tuvimos que salir de aquí a sufrir como desplazados, pero Dios nos dio el valor de volver. Nos organizamos y lideramos el retorno a Macayepo, la gente decía que estábamos locos, pero hoy, al comparar lo que encontramos con lo que hemos logrado, seguimos creyendo que valió la pena", asegura Astolfo, quien el próximo 21 de diciembre celebra 17 años de haber regresado a Macayepo.

Como él, los pobladores de este corregimiento de El Carmen de Bolívar, hoy tienen una nueva esperanza de que el progreso y desarrollo sigan impactando de manera positiva su calidad de vida, con el apoyo de instituciones comprometidas.

“Nos vamos con el corazón inflado de alegría. El gobierno del Bolívar Primero hace presencia una vez más en esta población tan especial, para decirle a su gente que no están solos, para robarnos las sonrisas de su gente que hace 21 años lloraba por la historia de violencia que jamás se puede volver a repetir”, afirmó Álvaro Redondo, Secretario Privado Departamental, tras su visita el corregimiento.

Ciro Canoles, líder de la comunidad, resaltó durante la jornada que lo más importante es saber que “no estamos aquí para llorar sobre mojado, si no para contar la historia para que no se repita en nuestro territorio, un hecho de violencia como este”, refiriéndose a la masacre que enlutó y causó el desplazamiento de este pueblo hace 21 años.

A lo que el alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Torres Cohen, respondió reafirmando su compromiso y el de la administración departamental, no solo con la víctimas de Macayepo, sino con las generaciones venideras.

Durante la jornada integral, enmarcada en la iniciativa Macayepo Vive de la Gobernación de Bolívar, se desarrollaron actos culturales conmemorativos y se desplegaron servicios de atención en salud, con el acompañamiento de la ESE Giovanni Cristini, vacunación contra el Covid y enfermedades como el sarampión y la rubeola.

Además, los niños y adultos mayores de la población participaron activamente en las actividades organizadas por la Secretaría de Víctimas y la Secretaría de la Mujer en la que se realizaron lúdicas y se les entregó material didáctico.

Por su parte, Aguas de Bolívar y la Dirección de Ambiente concientizaron a los niños acerca del cuidado del medio ambiente y el uso adecuado de nuestros recursos hídricos.

Otros de los grandes beneficiados de la actividad fueron los 75 estudiantes de la institución educativa de Macayepo, que residen en veredas de El Carmen de Bolívar que se encuentran a más de 3 kilómetros de la escuela y hoy recibieron bicicletas completamente dotadas por parte de la Fundación Postobón en alianza con la Secretaría de Educación de Bolívar.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir