Ciudades

Caldas

24 personas fueron capturadas por yacimientos ilícitos en Marmato, Caldas

Con esta clausura e incautación por parte de los uniformados y el trabajo articulado, afectaron las economías ilícitas, en 2.991 millones de pesos.

Foto: Octava Brigada del Ejército.

Foto: Octava Brigada del Ejército. / Caracol Radio

Manizales

Tropas de la Octava Brigada del Ejército Nacional en coordinación con el departamento de Policía de Caldas, el CTI de la Fiscalía General de la Nación y Corpocaldas, lograron impactar nuevamente la delincuencia organizada, con la captura en flagrancia de 24 personas por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros, donde utilizaban un sistema de cúbico para la extracción de oro.

La operación de inteligencia del Batallón de Infantería N.°22 Batalla de Ayacucho, contra la minería ilegal, permitió llegar hasta la finca Moraga de la vereda la Loma en el municipio de Marmato, Caldas, donde se intervinieron cinco minas de tipo excavación y extracción ilícita de oro, al parecer perteneciente a grupos delincuenciales de la región.

Los complejos mineros tenían una capacidad de producción de 4,2 kilogramos mensuales de oro que era comercializado en 896 millones de pesos aproximadamente, y tenían en su interior cinco molinos pequeños, siete motores, dos plantas eléctricas, cinco canales metálicas y cuatro extractores de aire.

Con esta clausura e incautación por parte de los uniformados y el trabajo articulado, afectaron las economías ilícitas, en 2.991 millones de pesos.

Este tipo de minas, además de ser ilegales no cumplen con las condiciones técnicas y ambientales, por lo que con su cierre se logra una reducción del impacto ambiental de 16 hectáreas aproximadamente de la reserva hídrica y se lograr evitar un daño ambiental, valorado en 1.200 millones de pesos aproximadamente, que además tardaría entre 30 a 45 años en su recuperación.

Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.

Le puede interesar: "Hay preocupación por la desaparición de la caldense", periodista de México

Le puede interesar: Cormanizales confirma las figuras de la torería internacional para el 2022

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad