Preocupación por instalación de minas antipersonal cerca a escuelas rurales
En el Catatumbo piden frenar la instalación de estos artefactos

Minas antipersonal / Colprensa

Cúcuta
La dirigencia de esta región reclaman a los grupos armados, no instalar campos minados por el riesgo que genera para la población civil.
Las autoridades de los municipios donde se han registrado victimas, le piden al gobierno nacional destinar unidades especializadas para la detección y desactivación de estos elementos explosivos, para reducir el riesgo de los residentes en especial de los niños.
El alcalde del municipio de Sardinata Hermidez Moncada dijo a Caracol Radio que, "eso ha sido constante esta práctica, es una forma de enfrentar esa guerra, que incluso tienen entre ellos mismos”.
Agregó que, “falta un desminado militar u operacional, pues no ha sido posible tener la tranquilidad, para los habitantes de siete veredas en el corregimiento de las Mercedes, que son los que directamente afectados, al punto que están solicitando la reubicación de las escuelas de estas veredas”.
Lea además: Retiran explosivo en barrio de Ocaña
Las estadísticas de organismos internacionales señalan que entre enero y septiembre de 2021 el CICR registró 378 víctimas de artefactos explosivos, esta cifra representa el 97% del total de víctimas que se registraron en 2020.
De las personas afectadas registradas 207 corresponden a civiles, entre los que se encuentran 30 menores de edad, de las cuales 113 corresponden a Norte de Santander.




