La Corte Suprema de Justicia absolvió al exgobernador Oscar Barreto
También deja en firme condena contra el exgobernador Fernando Osorio Cuenca
La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia absolvió al exgobernador del Tolima Oscar Barreto Quiroga de los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado a favor de terceros, en el marco de la celebración del contrato Andrés Bello en el año 2007.
Por otra parte, la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena contra el exgobernador Fernando Osorio Cuenca, por los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, prevaricato por omisión y peculado a favor de terceros.
Según la solicitud que se elevó por parte de la Procuraduría General de la Nación el pasado 28 de julio, el exgobernador Barreto debería ser absuelto, ya que el solo había intervenido en la liquidación del convenio.
La Corte dio la razón al representante del Ministerio Público y determinó que el exgobernador Barreto no tuvo que ver en ese proceso de contratación y efectivamente intervino en la etapa de liquidación.
El contrato Andrés Bello, pretendía comprar un mobiliario escolar, capacitación de docentes y el suministro de las pruebas saber para el año 2007.
En este caso el exgobernador Fernando Osorio Cuenca, suscribió el convenio por la suma de $1.271 millones y avaló la adición por $1.020 millones en contravía de la ley de contratación estatal.
A propósito del sentido de fallo por parte de la Corte Suprema de Justicia el presidente de la Asamblea del Tolima e integrante del partido Conservador manifestó “Somos respetuosos de las decisiones de las Altas Cortes, Oscar Barreto ha trabajado por el departamento, aportando a construir a la región, en el caso del exgobernador Fernando Osorio nos solidarizamos con su situación”.