Educación

Sena

Sena Bolívar rindió cuentas del periodo 2020- 2021

Durante la vigencia, más de 313 mil aprendices recibieron formación profesional

Rendición de cuentas

Rendición de cuentas(SENA Bolívar)

Cartagena de Indias

Para dar a conocer a la ciudadanía las acciones realizadas en Bolívar por la ‘Entidad más querida por los colombianos’, el SENA realizó de forma virtual, la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020 – 2021.

La presentación del informe, en el que se dieron a conocer los avances en temáticas como: Formación, Certificación de Competencias Laborales, Empleo, Emprendimiento, Servicios a la Empresa, Talento Humano, Ejecución Presupuestal e Inversiones y Sostenibilidad; estuvo liderada por el director del SENA Bolívar, Jaime Torrado Casadiegos y se transmitió a través de las redes sociales oficiales de la Entidad.

“Realizamos esta audiencia para presentar a los bolivarenses las acciones y logros alcanzados en el Departamento. Para la Entidad, es importante que nuestra comunidad y público en general, conozca lo hecho durante el periodo 2020 – 2021, para brindar oportunidades incluyentes a los ciudadanos enfocadas en educación, empleo, emprendimiento, transformación digital, entre otros”, aseguró Jaime Torrado Casadiegos.

Realizaron consejo de seguridad ante incremento de hurtos en Cartagena

En formación, entre 2020 y 2021, en Bolívar, 313 mil 542 aprendices recibieron Formación Profesional Integral; se realizaron 9 convenios con Instituciones Educativas, 34 mil 705 estudiantes recibieron doble titulación gracias a la articulación con la Media Técnica; 262 mil 474 personas recibieron Formación Complementaria, 130 mil 141 Formación Virtual; 28 mil 878 aprendices cursaron el Programa de Bilingüismo.

En cuanto a la Certificación de Competencias Laborales, programa con que cuenta el SENA para reconocer las habilidades y destrezas de los trabajadores colombianos y extranjeros con permisos de residencia, entre 2020 y 2021 en Bolívar, 5 mil 87 personas certificaron sus conocimientos laborales con la Entidad.

Así mismo, la Agencia Pública de Empleo del SENA en Bolívar ofertó 14.283 vacantes, colocando 7 mil 439 empleos; orientó a 36.716 personas en busca de trabajo y recibió 33.023 inscripciones en la plataforma ape.sena.edu.co. En cuanto a Emprendimiento, a través del Fondo Emprender, se formularon 113 nuevos planes de negocios. Además, sumando al ‘Compromiso por la Paz’, se realizaron talleres de orientación ocupacional dirigida a la población que atiende la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas.

En relación, a los servicios ofertados a las empresas, se firmaron 15 mil 441 Contratos de Aprendizajes. Internamente se fortaleció la planta de personal y se realizaron acciones de Bienestar Social para favorecer el clima laboral. Se siguen implementando protocolos de bioseguridad para prevenir contagios en la alternancia de actividades que se realizan con aprendices, instructores, funcionarios y contratistas de los Centros de Formación.

En el Centro Multisectorial de Ternera se han realizado adecuaciones y mantenimiento por y avanza de construcción de la cubierta del Polideportivo de Ternera con una inversión de $936.119.816, y la reconstrucción de la cubierta de la Biblioteca, asumida por la aseguradora por valor de 783 millones de pesos.

La alianza con la Gobernación de Bolívar le permitirá al SENA construir 10 nuevas sedes que se ubicarán en municipios como: Magangué, Carmen de Bolívar, Zambrano, Morales, Hatillo de Loba, Cantagallo, Santa Rosa del Sur, Santa Catalina, Calamar y María La Baja, y el Centro para las Industrias Creativas en el barrio Bicentenario en Cartagena.

Finalmente, el SENA desarrolla acciones sostenibles y amigables con el medio ambiente, por ello en el Centro Para la Industria Petroquímica se realizó la instalación de 176 paneles solares que conforman el primer Sistema Solar Fotovoltaico para disminuir el consumo energético de fuentes convencionales para pasar a fuentes alternativas y reducir los gases de efecto invernadero y la huella de carbono de su actividad. Transmisión de la Audiencia en: https://bit.ly/3mVJRw5

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad