Hipopótamos
Hipopótamos

Inició el plan piloto de esterilización a hipopótamos en Puerto Triunfo

El gobierno de los Estados Unidos donó 70 dosis del producto GonaCon y ya se han esterilizado 24 individuos durante esta semana.

Foto /

Esta semana inició la esterilización de la población de hipopótamos registrados en el Magdalena Medio. Este programa piloto inició con la donación de 70 dosis de un esterilizante conocido como GonaCon que hizo la embajada de los Estados Unidos. El plan está direccionado a 80 especímenes distribuidos en tres lugares de esta subregión.

Desde que se inició el proceso de esterilización ya son 24 los individuos que han recibido la dosis, aunque estos se suman a los 11 que habían sido castrados de manera artesanal algunos meses atrás. La intención de esta iniciativa es controlar el crecimiento de esa población de animales catalogados como invasores en el país que se multiplican en esa subregión antioqueña y se busca que la castración se convierta en un referente mundial ya que esta situación es única en el mundo.

 

Lea también:

La entidad ambiental Cornare es la encargada de la castración y durante la semana se han hecho la labor mediante dos métodos, el primero la aplicación del medicamento a través de dardos a los individuos cebados y capturados todos los días en un corral especialmente diseñado; y por el otro, de manera directa en los lagos, usando rifles de dardos.

“Se trata de un anticonceptivo que tiene efectividad en machos y hembras y se implementó inicialmente en la población que se encuentra aledaña al Parque Temático Hacienda Nápoles”, explicó Gina Paola Serna Trujillo, médica veterinaria de Cornare y la única mujer en el equipo.

También tomaron muestras de los animales para construir un perfil genético de ellos para realizar una investigación sobre las concentraciones de hormonas tanto femeninas como masculinas en heces y así empezar a monitorear qué tan efectivo será el GonaCon y la posible procedencia de los hipopótamos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir