Ciudades

revocatoria

MOE hará seguimiento a revocatorias en Norte de Santander

En Cúcuta deben votar un promedio de 130 mil personas para avalar el proceso

Alcalde Jairo Yáñez

Alcalde Jairo Yáñez / Cortesía

Cúcuta

La Registraduría Nacional del Estado Civil notificó a los promotores de la revocatoria del alcalde de la ciudad de Cúcuta, que fueron avaladas las firmas presentadas para darle trámite a este proceso.

Los resultados fueron plasmados en el resumen técnico del procedimiento de verificación, en donde se avalan 69,333 firmas siendo la primera vez que se da el principal requisito para avanzar en la revocatoria de un alcalde en una ciudad capital.

Según los promotores de la revocatoria se requería 33.3% de las firmas de los votantes que escogieron al mandatario, sin embargo en esta oportunidad se logró casi el 50% para darle vía libre al proceso que ahora viene para la revocatoria del alcalde Jairo Tomás Yañez Rodríguez.

Jairo Oviedo representante de la Misión de Observación Electoral MOE en Norte de Santander, le dijo a Caracol Radio que “con la gobernación se debe concertar un cronograma electoral no mayor a dos meses a partir del momento en que se hace oficial este hecho para que la ciudadanía de Cúcuta vaya a las urnas y decida si se revoca o no el mandato del alcalde Jairo Yañez. Se debe efectuar una convocatoria para hacer elecciones y se debe hacer en este año porque recordemos que el 31 de diciembre de este año estaríamos ya en la mitad del mandato, por esto muy probablemente en el mes de noviembre la ciudadanía haría este proceso en donde debe votar por lo menos el 40% de los votos válidos y estaríamos hablando por el orden de 130,600 personas”.

Lo que viene ahora es la notificación oficial al alcalde, el cual tendrá cinco días para hacer las objeciones al proceso y posteriormente la Registraduría tendrá siete días para responder ante estos requerimientos.

Lea además:Avalan firmas para revocatoria del mandato del alcalde de Cúcuta

En total se requiere y se recolectaron 180,000 firmas pero no fueron presentadas 52,000 que tendrían errores según los promotores de la convocatoria, siendo esta recolección en tan sólo siete días por los diferentes sectores de la ciudad de Cúcuta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad