Salud y bienestar

Cartagena de Indias

300 estudiantes asistieron a charlas de prevención de embarazo en Cartagena

La Feria por la Salud del Adolescente fue liderada por el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES)

La Feria por la Salud del Adolescente fue liderada por el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES)

La Feria por la Salud del Adolescente fue liderada por el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES)(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Plan de Emergencia Social Pedro Romero, PES-PR, a través de su programa Dinámica Familiar, participó en la ´Feria por la Salud del Adolescente´ de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena, en conmemoración de la Semana Andina que se realiza desde el año 2008 en dicha institución. El PES-PR brindó acompañamiento con charlas de prevención en embarazo de adolescentes y jóvenes a temprana edad, y consumo de sustancias psicoactivas.

Lily Machado, docente de la institución educativa, agradeció al PES-PR por sumarse a esta actividad y brindarles acompañamiento a los estudiantes por medio de estos espacios preventivos. Además, la profesional en psicología añadió que, el objetivo de esta actividad es brindarles las herramientas a los jóvenes para que puedan llevar una salud sexual responsable, logrando un impacto positivo en sus vidas.

Queremos que los estudiantes tengan las herramientas suficientes para que puedan llevar una vida sexual, evitando las barreras que les impidan continuar con su proyecto de vida. La idea es que tengan la información a la mano y estar preparados para enfrentar estas situaciones”, afirmó Machado.

Alrededor de 300 estudiantes, divididos en pequeños grupos, participaron entusiasmados de las actividades lúdicas que se desarrollaron en la feria. Con frases y dibujos, los jóvenes plasmaban en una hoja de papel mensajes positivos, resaltándote la importancia de estar bien informados acerca estas problemáticas que afectan su calidad de vida.

Mariana Mercado Madera, estudiante de once grados, aseguró que esta información es necesaria para ella y sus compañeros, esto debido a que en la institución se han presentado algunos casos de embarazo a temprana edad. La joven manifestó preocupada, que este tipo de situaciones pueden atrasar sus proyectos académicos.

“Me parece muy importante que nos dicten estas charlas, en nuestra institución algunas compañeras han salido embarazadas y les ha tocado suspender los estudios. Estos casos pasan por desconocimiento de nosotros”, expresó la joven de 16 años.

La coordinadora del programa de Dinámica Familiar, Karen Luna Martínez, ratificó la importancia de socializar estos temas con la juventud en situación de vulnerabilidad, con el fin de orientar y fortalecer sus proyectos de vida.

“El PES-PR se integra a esta actividad fortaleciendo la oferta institucional, brindando acompañamiento en prevención de embarazo a temprana edad y la prevención de consumo de sustancias psicoactivas, fortaleciendo los proyectos de vida de estos adolescentes y jóvenes”, explicó Luna Martínez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad