Con muy baja participación en urnas, avanzan elecciones atípicas en Duitama

Apenas alrededor del 7% del potencial electoral, ha votado a mitad del tiempo de la jornada electoral.

Con total tranquilidad, pero con una muy baja participación de ciudadanos en las urnas, avanza la jornada de elecciones atípicas de alcalde en Duitama, Boyacá.

El comandante del departamento de policia de Boyacá Coronel Jorge Cabra, hizo el balance en términos de orden público a medio tiempo de la jornada electoral.

"Hemos tenido un domingo de elecciones atípicas muy tranquilas, donde observamos que la gente se acerca y cumple todos los protocolos de bioseguridad que se les indica. No hemos registrado situaciones que amenacen la seguridad y tampoco denuncias por inconformismo en medio de las elecciones. Así que tenemos un balance muy positivo al medio día de este 12 de septiembre, y continuaremos desde el Puesto de Mando Unificado, con todas las instituciones, vigilando y garantizando que las elecciones sean transparentes y seguras".

Sin embargo, pocos han sido los ciudadanos que han llegado a los puestos de votación.

Al medio día de este domingo, a penas alrededor de 6.000 personas se han acercado a votar a las 191 mesas de votación habilitadas, por alguno de los 9 candidatos a alcalde de Duitama, de un censo electoral de 91.478 ciudadanos, entre los cuales hay 48.872 mujeres y 42.606 hombres.

Lo anterior quiere decir que a penas alrededor de un 7% del censo electoral, ha acudido a las urnas.

El Registrador Nacional Alexander Vega Rocha, sostuvo que "con el reporte en el Puesto de Mando Unificado Nacional en Duitama, las autoridades de los municipios de Duitama, San Onofre y Margarita, que adelantan este domingo sus elecciones atípicas de alcalde, dieron un parte de tranquilidad en materia de seguridad y logística en lo que va de la jornada electoral. Nuestros funcionarios están totalmente comprometidos con garantizarle al país procesos democráticos confiables durante estos comicios. Agradecemos el apoyo y acompañamiento de todas las autoridades locales y nacionales para que la fiesta de la democracia se viva en paz y sin contratiempos".

Mientras tanto, los ciudadanos que sí han votado, invitan a quienes aún no han salido a votar, a que ejerzan su derecho.

En Duitama eligen nuevamente alcalde debido a la declaratoria de nulidad de las elecciones territoriales que se realizaron en octubre del 2019, lo que apartó obligadamente del cargo a la alcaldesa electa en ese entonces, Constanza Ramírez.

Si bien el panorama es de aparente abstención electoral en lo corrido de estas elecciones atípicas, expertos en la materia y fuentes de la Registraduria Nacional, sostuvieron que comúnmente en las elecciones atipicas solo participa entre el 35% y el 45 % del potencial electoral total.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir