Ciudades

Sucre

Codemojana se opone al cierre total de la carretera San Marcos- Majagual

El Invias mediante resolución ordenó la medida por el aumento de la cantidad de agua que afecta la calzada y el peligro que colapse

Caracol Radio conoció que el Invias aceptó reunirse con los gremios, autoridades locales y comunidad en el sector El cauchal

Caracol Radio conoció que el Invias aceptó reunirse con los gremios, autoridades locales y comunidad en el sector El cauchal(Anderson Durán)

En las últimas horas el Invias, a través de una resolución, ordenó el cierre de la vía San Marcos – Majagual que conecta el San Jorge y la Mojana sucreña.

La medida fue justificada porque las aguas sobrepasan la calzada con un nivel que la tiene a punto de colapsar debido a la erosión que genera la corriente proveniente del chorro Cara e' Gato abierto por el río Cauca hace 15 días.

La región de la Mojana sucreña queda incomunicada con el resto de Sucre, incluidas las capitales de este departamento y la de Córdoba.

Los municipios afectados directamente son Guaranda, Majagual, Sucre, Sucre; parte de la zona rural de San Benito Abad, Achí y San Jacinto del Cauca, Bolívar.

Sin embargo, los gremios y ciudadanía no están de acuerdo con la medida que consideran extrema. Por su parte, la Corporación por la Defensa de la Mojana (Codemojana) rechazó la medida.

“Es una resolución que expidió de manera inconsulta el Invías, toda vez que limita el paso de toda clase de vehículo, considero que esa decisión fue completamente errada, de espalda a los sectores productivos, a la sociedad civil”, expresó a Caracol Radio Neiman Estrella, presidente de Codemojana.

El dirigente considera que la resolución perjudica a toda la región que está afectada económicamente por los estragos del invierno.

Solicita que se permita el paso de vehículos livianos y se controle el tráfico de vehículos pesados por la vía San Marcos -Majagual.

El punto más crítico de la calzada se encuentra en jurisdicción del corregimiento El Cauchal, perteneciente a San Benito Abad, donde las aguas sobrepasan la carretera con un flujo cada vez más grande.

El alcalde de San Benito Abad, Manuel Cadrazco Salcedo, también se opone al cierre total de la vía.

“Es una decisión que debió ser consultada con la Sociedad civil. Es una decisión apresurada, hoy la vía esta amenazada, es cierto, pero para el tráfico de vehículos muy pesados, los vehículos livianos deben dejarse transitar regularizados”, expresó el mandatario.

Dijo Cadrazco que por esa carretera se movilizan 7 municipios, tres de Sucre que son Sucre, Guaranda y majagual, dos municipios del sur de Bolívar, Achí y San Jacinto del Cauca.

“Esperemos las conclusiones de la reunión con el Invias, porque esto esta produciendo una movilización, un rechazo general en toda la zona que es aledaña a esta importante vía la Troncal de la Mojana”, concluyó Cadrazco.

Caracol Radio conoció que el Invias aceptó reunirse con los gremios, autoridades locales y comunidad en el sector El cauchal, en San Benito Abad.

El peligro de que colapse la calzada es por cuenta de la corriente de agua que desciende desde el punto conocido como Cara e' Gato, en San Jacinto del Cauca, Bolívar, donde el río Cauca abrió un boquete que tiene más de cien metros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad