Salud y bienestar

Desnutrición

11 mil niños en Medellín sufren de desnutrición crónica

La Alcaldía tiene identificados 36 puntos críticos en donde más se reportan estos casos.

Caracol Radio

Caracol Radio / Caracol Radio (Caracol Radio)

Antioquia

En Medellín 11 mil niños sufren de desnutrición crónica, lo que significa un 7% de los infantes de la capital de Antioquia. 250 niños más padecen desnutrición aguda, lo que pone en riesgo no sólo su crecimiento y desarrollo cognitivo sino su vida misma.

Por esta causa la Alcaldía de Medellín enviará a 70 grupos de profesionales a hacer tamizajes y atenciones a esta población en 36 zonas críticas de Medellín en donde se encuentran los casos de desnutrición en niños.

El objetivo es darle un enfoque individual a la atención y no general, es decir, estudiar y abordar caso a caso para que los niños puedan tener un crecimiento adecuado.

Sobre esta estrategia, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó que un programa que tiene buenos resultados como Buen Comienzo, no debería atender solo a los niños que están inscritos en el programa, sino extenderse a la primera infancia que no tiene cobertura.

Lea también:

"Expertos en tallaje y tamizaje en general de niños para detección de los casos de desnutrición crónica. Uno a veces sube a muchos barrios en Medellín y encuentra a los niños muy flaquitos, y eso puede ser una prueba de que estamos ante casos de desnutrición crónica. Uno le pregunta a las madres si sus hijos están en Buen Comienzo y la respuesta es no", comentó el alcalde.

Para un padre de familia que tiene a su hijo inscrito en un programa de Buen Comienzo, la atención alimenticia que se les da a los niños es realmente buena.

"La verdad es muy buena la alimentación porque están pendientes, le dan lo que necesita el niño. Por ejemplo si están en sobrepeso les llevan su buen estudio y le dicen si debe subir o bajar de peso según el caso. Súper la alimentación en Buen Comienzo", comentó el padre de familia.

El mandatario planteó que en el programa Buen Comienzo se implementará una tecnología para identificar si los niños tienen algún cambio emocional o nutricional, que pueda ser una señal de alerta ante posibles casos de abusos sexuales o descompensaciones en la alimentación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad