Migración en Necoclí genera nueva emergencia humanitaria
Serían 15 mil los extranjeros represados en la localidad.
Medellín
A cerca de 15 mil personas llegó el represamiento de migrantes en Necoclí, según estimaciones de la alcaldía municipal, que agrega que nuevamente la localidad se ve desbordada y critica la pasiva intervención del gobierno nacional.
En este municipio costero de Antioquia, salen las únicas embarcaciones hacia playas de Panamá, el camino que deben recorre los migrantes deseosos de seguir hacia Norteamérica. Pero dos fenómenos dificultan este proceso: Panamá tan solo permite la entrada de 500 migrantes diarios, pero al Urabá llegan hasta 1500, además las condiciones climatologías han impedido la partida de embarcaciones durante varios días.
“El Hospital informó que no tiene como atender a los migrantes, hay personas consultando todos los días. Están colapsados los servicios públicos y la salud”, señaló el alcalde.
En el municipio se reportó que ya se vendieron todos los tiquetes hasta finalizar septiembre, por lo que todos los migrantes que lleguen deberán esperar hasta un mes para seguir su camino.