Orden Público

Bogotá

Qué ha pasado con las víctimas un año después del 9 de septiembre

Caracol Radio habló con algunos de los heridos y con los abogados que llevan los casos.

(Archivo Colprensa)

Manuel Fernández de 28 años, es uno de los 75 jóvenes que resultaron heridos de bala el 9 de septiembre, durante las protestas contra la policía en el barrio Verbenal.

El joven quedó con un trauma traqueo medular tras recibir un disparoque lo dejó discapacitado, ya lleva un año sin poder mover sus piernas.

Lea también:

Aunque Manuel vivía en el barrio Verbenal, por su condición de discapacitado, decidió irse a vivir al campo.

“Mi vida ha cambiado totalmente, yo era independiente, vivía solo, suplía todas mis necesidades, por esta tragedia quedé invalido, ya no pude trabajar, me tocó salir de la ciudad por falta de recursos económicos”, manifestó Manuel.

Después de lo sucedido, este joven piden que se haga justicia con todas las víctimas, que haya una reparación y que se sepa toda la verdad.

“En estos momentos necesito un tratamiento para volver a caminar, lograr restablecer mi vida porque esto si me ha causado mucho dolor”, agregó.

Durante los días 9, 10 y 11 de septiembre de 2020 hubo 305 personas heridas, 216 solo fueron del primer día y de estas 75 fueron lesionados con armas de fuego.

Juan Felipe Sánchez, abogado de la familia de Andrés Rodríguez, uno de los jóvenes asesinados por la policía el 9 de septiembre de 2020 en el barrio Verbenal, habló sobre cómo avanzan los procesos judiciales contra la Policía.

“Los avances han sido relativos, por un lado, en los casos donde se ha logrado identificar al perpetrador ya tendremos próximamente audiencia preparatoria del juicio oral incluso en algunos casos solicitudes de medidas de aseguramiento, sin embargo, en otros casos principalmente en aquellos donde no se logró encontrar proyectil alguno en los cuerpos no habido siquiera imputación aunque el contexto nos lleve con total claridad a que el victimario es miembro de la policía”, manifestó el abogado.

El abogado de las víctimas también le pide a la Fiscalía que no sólo se investigue a los uniformados que dispararon, también a los altos mandos que dieron la orden.

“Que centren sus esfuerzos nos sólo en la responsabilidad de los gatilleros sino en aquellas personas que puedan ser responsables en virtud de su rol y su mando dentro de la fuerza publica y dentro de la estructura jerárquica del Estado.

El 9 de septiembre de 2020 hubo 10 personas asesinadas, 9 por heridas de arma de fuego y una mujer que falleció tras ser atacada por vándalos que robaron un bus y la atropellaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad