Ciudades

Boyacá

Este 5 de septiembre sería habilitada la vía Sogamoso – Aguazul

Caracol Radio hizo un recorrido por toda la vía cerrada, encontrando graves afectaciones económicas a campesinos, restaurantes, hoteles y comercio

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, confirmó que será habilitada tras varias semanas de trabajos

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, confirmó que será habilitada tras varias semanas de trabajos(Cortesía)

El alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, confirmó que a partir de este 5 de septiembre la vía del Cusiana será habilitada tras varias semanas de trabajos, por parte del Instituto Nacional de Vías (Invías) y el consorcio, en la zona de las Lajas entre Aguazul y Pajarito.

“El gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, nos ha dicho que mañana se abre la vía, en el sector donde está el bloqueo, en horas de la mañana”, dijo Alfonso a Caracol Radio.

Y es que en un recorrido realizado por Caracol Radio se logró evidenciar las pérdidas económicas para los campesinos que se dedican a la venta de productos agrícolas y de truchas a la orilla de la carretera.

“Se nos está quedando el mercado y entonces nos toca salir a los pueblos o botar la fruta que se nos daña”, dice la señora María Hernández.

Más que una carretera de transporte de carga, parece, por estos días, una ciclovía en horas de la mañana. En una estación de gasolina ubicada en el crucero, don Javier narra que el movimiento de carga bajó entre el 90% y el 100%. “La venta disminuyó hasta en un 80%. Estamos abasteciendo los pueblos nada más”.

Los habitantes de los municipios de Pajarito (Boyacá) y Aguazul (Casanare) se han visto obligados a pasar por los escombros, pero el Invías y el consorcio con folletos pedagógicos les piden que no lo hagan.

Por su parte, el alcalde de Pajarito, José Riveros denunció graves afectaciones en 11 veredas del municipio que se encuentran incomunicadas con el casco urbano por el cierre de la transversal del Cusiana.

Propietarios de montallantas y estaciones de gasolina narran las afectaciones que ha dejado el cierre de la vía entre Aquitania y Toquilla. “Diarios se atienden entre 30 y 40 tractomulas y mire ahora no pasa ni una. Estamos mal”, dice don Gerardo.

En el restaurante el Sol, ubicado en pleno páramo, las ventas de desayunos y almuerzos han bajado considerablemente.

“Me ha tocado prescindir de tres trabajadores, y al panadero lo llamo día de por medio, No sé qué hacer”, dice Jorge Beltrán.

No solo en las Lajas se ven afectaciones, la Orquídea es otro punto crítico de la vía al Cusiana, allí se cayó un puente hace varios años y los vehículos pasan por encima de una quebrada. “Yo ayudo a regular el paso, porque cuando pasan muchos vehículos, el agua de la quebrada crece”, dice un inmigrante venezolano que se rebusca en ese lugar.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad