Alerta roja en la Mojana por desbordamiento del río Cauca en Bolívar
La UNGR y Gobernación de Sucre pide a los municipios de la Mojana y el San Jorge activar planes de contingencia.
Debido al rompimiento en las últimas horas del río Cauca en el punto crítico de Caregato, ubicado en San Jacinto del Cauca (Bolívar), la Gobernación de Sucre alerta a los coordinadores municipales de gestión del riesgo para que activen sus planes de contingencia y monitoreen los caudales de ríos, arroyos y ciénagas.
En un mensaje urgente, la gobernación pide a la ciudadanía que en caso de creciente súbita, se dirijan a zonas altas para tratar de proteger a sus familias.
Según la Gobernación de Sucre, la alerta aplica para los municipios de San Marcos, San Benito, Caimito, La Unión, Sucre (Sucre), Majagual, Guarandá.
Por su parte la UNGR alertó también a las poblaciones de Ayapel, en Córdoba; Magangué y San Jacinto del Cauca en Bolívar y Nechí en Antioquia, localidades que podrían afectarse si no es controlada la corriente.
También le piden estar en alistamiento a la Cruz Roja, Armada, Ejército, Policía y Fuerza Aérea Colombiana y los Consejos Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo.
Desde el fin de semana anterior el río Cauca se ha desbordado por varios sitios en Guarandá, Sucre, Achí, Bolívar y Nechí en Antioquia.
Hasta ahora la comunidad y los organismos de socorro apoyados por la UNGR habían controlado los chorros abiertos con estacas y sacos de arena.