Ciudades

Erradicación

Campesinos de Tarazá rechazaron el reinicio de la erradicación forzada

También pidieron al gobierno el cumplimiento al pacto adquirido en los programas de sustitución voluntaria.

Foto

Foto / GettyImages

Antioquia

La Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asocbac), aseguró que los labriegos de los corregimientos La Caucana y Puerto Antioquia del municipio de Tarazá, están protestando contra la fuerza pública porque el gobierno nacional reactivó la erradicación de cultivos ilícitos de manera forzada en esos territorios. La inconformidad de los campesinos es que el Estado no ha cumplido con los proyectos de sustitución de cultivos.

Los campesinos aseguran que se opondrán a estas acciones de la fuerza pública reactivadas desde el pasado 22 de agosto. Explicaron que los proyectos productivos son los que transformarán la calidad de vida de los campesinos, pero no se han implantado.

Lea también:

Aquí no se defiende el cultivo de coca como tal, sino el derecho al trabajo, mientras el gobierno llegue a implementar unos programas que parecieran nunca fueran a llegar”, señaló William Muñoz, presidente de Asocbac.

También dijo que se teme otro de desplazamiento de los campesinos de La Caucana y el Cañón de Iglesias, esta vez no por la violencia, sino por no poder suministrarles alimentos a sus familias.


Ministerio de Defensa


Es de recordar que el pasado 19 de agosto, el ministro de la defensa, Diego Molano de vista en Caucasia, había dado la orden a la fuerza pública de reactivar los operativos de erradicación en lo que queda del año, pero también se comprometió en ese momento a llevar los programas alternativos.

Nos vamos a meter y lo vamos hacer en las área rurales, allí donde esté la coca concentrada, porque sabemos lo que eso significa y mientras que van llegando los programas del doctor Archila (A Alto consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación) para hacer sustitución, para que surja el caucho, para surja el cacao y se formalice la minería”, dijo en su momento.

A lo que respondió Asocbac, que con esos productos también han faltado a la palabra, porque, cuando lo han cosechado les ha tocado quedarse con la producción en sus fincas por la falta de vías y ayuda para comercializarlos, lo que calificaron como otro incumplimiento del Estado.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad