Fue declarada calamidad pública en Norte de Santander por lluvias
Autoridades mantienen monitoreo a más de diez mil damnificados
Cúcuta
Se desarrolló en las instalaciones de la gobernación de Norte de Santander un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo de Desastres, debido a las graves afectaciones que ha sufrido el departamento con el inicio de la ola invernal.
Ante esto se tomó la determinación de declarar la Calamidad Pública en Norte de Santander, al recopilarse conjuntamente con los organismos de socorro un promedio de 10 mil personas afectadas en los 40 municipios que conforman esta región al oriente del país.
Por lo tanto, se han activado los sistemas de alerta temprana invitando a toda la ciudadanía a estar alerta y a que se integren al Sistema de Generación del Riesgo para que esas alarmas comunitarias permitan dar información rápida y oportuna a los organismos de socorro y a las Alcaldías.
Silvano Serrano gobernador del departamento, le dijo a Caracol Radio que “al término de esta reunión teniendo la presencia de todos los organismos de socorro y los alcaldes de los municipios más afectados, hemos hecho una valoración de estas temporadas de lluvias y las afectaciones que desde hace días vienen afectando a la zona norte y sur del departamento, informamos que el Ideam ha generado una alerta que la temporada de lluvias permanecerá durante varios meses en Colombia y con afectación especial en Norte de Santander”.
Serrano de igual forma indicó que se instaló una sala de crisis las 24 horas y el consejo de riesgos sesionara cada 8 días para hacer seguimiento a la situación a las 4.500 familias que han sido afectadas por las lluvias.
También le puede interesar: Sur de la región reclama atención por invierno
“Hemos declarado esta calamidad pública como una acción para dar respuesta a la temporada de lluvias en el departamento, 22 municipios la han declarado también para poder tener las herramientas necesarios para hacer frente a esta situación. Hemos tenido inundaciones, remociones en masa, afectaciones de vías y vendavales son las principales afectaciones” dijo el gobernador.
Manifestó que los alcaldes ya están actuando conjuntamente de la mano con los organismos de socorro y que se dispondrá de 5 bancos de maquinaria del departamento para atender emergencias, además que se ha solicitada maquinaria amarilla a la UNGRD para poder complementar las acciones.
“Hemos dispuesto más de 600 millones de pesos para estas labores y dispondremos de más de 2 mil en convenio con Corponor para actuar en estas intervenciones” reiteró el mandatario.
Finalizó el gobernador que preocupa los casos de dengue y afectaciones respiratorias que se suman al COVID-19 y podrían generar mayores problemas en el sistema de salud del departamento.