Gestión del riesgo entregó recomendaciones por onda tropical
La entidad activó su plan de contingencia por el incremento de las lluvias
Cartagena de Indias
La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo, en cumplimiento de su misión de monitoreo de situaciones de riesgo para el Distrito, envía un mensaje de prevención a la ciudadanía por las lluvias que se esperan en los próximos días sobre el litoral Caribe colombiano, incluida la ciudad de Cartagena.
Crucero Star Breeze ya está en Cartagena
De acuerdo con el último informe emitido por el IDEAM, el seguimiento que esta dependencia hace del clima a través de herramientas tecnológicas y los informes del CIOH de la DIMAR y el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, un área de baja presión está muy cerca de la península de La Guajira, y es posible que se fortalezca en los próximos días, lo que desencadenará lluvias en el Caribe.
Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que, en temporadas de huracanes es común este tipo de fenómenos y que las lluvias, normales en esta época, pueden traer consigo emergencias en varias zonas de la ciudad. “De acuerdo con los informes que hemos estudiado, de aquí a finales de octubre se fortalece el tema de los huracanes, estamos muy atentos, dispuestos a lanzar los mensajes de alerta y prevención conforme a nuestro plan de contingencia.”
Abello recordó que este plan está disponible para su consulta en el siguiente link: https://cutt.ly/HnBC5Wz. Así mismo, la OAGRD emitió una serie de recomendaciones para enfrentar los próximos días, que se espera estén pasados por agua en la ciudad.
1. Asegurar sus techos y limpiar los canales o canaletas.
2. Revisión constante de la infraestructura de sus viviendas.
3. Revisión constante de las conexiones eléctricas.
4. No arrojar basuras a canales y caños.
5. No habitar en zonas de ladera o espacios con suelos inestables.
6. Evitar conducir cuando se presenten fuertes lluvias.
7. Desarrollar planes familiares y/o comunitarios de emergencia.
8. Evitar cruzar cauces de arroyos durante una tormenta.
9. Evitar estar a campo abierto durante las tormentas eléctricas.
10. No botar o acumular escombros en sitios no autorizados para evitar represamientos.