Star Breeze reactiva la llegada de cruceros a Cartagena
La embarcación arribará este martes 24 de agosto
Cartagena de Indias
Luego de la visita de inspección de distintos entes del Gobierno nacional para la validación de la Resolución 1123 de 29 de julio de 2021, expedida por el Ministerio de Salud y que adopta el protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del coronavirus en actividades de arribo, zarpe y estadía de naves de pasajeros en el territorio nacional, se inicia oficialmente la actividad en el país con la llegada del primer crucero este 24 de agosto en la Terminal de Cruceros de Cartagena.
Procuraduría pide a Dau acciones para proteger archipiélago de San Bernardo
El Star Breeze un crucero pequeño, con capacidad para 312 pasajeros y 164 tripulantes de la línea Windstar Cruise, será el barco insigne de la reapertura de esta actividad en el país, luego de un cierre de más de 17 meses por la pandemia de la COVID- 19.
“Las garantías de bioseguridad que traen los cruceros no se han visto en ningún otro sector, dado que se exige la vacunación al 95% de los pasajeros, al 98% de la tripulación y adicional a eso, se exige una prueba negativa de detección de COVID-19 para el embarque y se aplican pruebas de detección al 100% de las personas que ingresan al crucero”. Explicó María Emilia Bonillas, coordinadora Terminal de Cruceros de Cartagena.
Hay gran expectativa en el sector dados los beneficios que esta actividad le imprime a la economía local y nacional. A la fecha se tiene en reserva 127 recaladas para la temporada 2021/2022, es decir que la Terminal le daría la bienvenida a 212.517 pasajeros en tránsito y 101.053 tripualantes, para un total de 313.570 visitantes.
La temporada 2021-2022 que se inicia con la llegada del Star Breeze, traerá 122 recaladas, con 322.202 visitantes, de los cuales 214.906 serán pasajeros y 107.296 serán tripulantes. Teniendo en cuenta, el estudio del BREA (Business Research and Economic Advisor) del 2018; económicamente esto representaría para la ciudad, ingresos por US$ 34 millones, irrigados en diferentes actividades comerciales.
Medidas adicionales de las líneas de cruceros
Las líneas de crucero adoptaron medidas rigurosas y respaldadas por la ciencia como: distanciamiento físico, cuestionarios de salud antes de embarcar, cumplimentación de declaraciones sanitarias, uso obligatorio de tapabocas, toma de temperatura diarias, cabinas reservadas para aislamiento, habitaciones abordo para atender pasajeros en estado crítico, protocolos de limpieza y desinfección, lavado de manos, señalización, cumplimiento estricto de los protocolos en tierra en los puertos de escala ente otras.
Con la aprobación y apoyo de autoridades de locales y regionales las líneas han reducido el número de asientos en los restaurantes, no tienen autoservicio en los restaurantes, prestan servicio de habitación disponible las 24 horas, garantizan un suministro de aire fresco al 100%, implementaron protocolos de respuesta rápida, dotación de personal médico a bordo, mayor capacitada para brindar cuidados intensivos de casos de COVID-19, entre otras.