Miguel Merino y su pensamiento para recuperar la grandeza del Tolima
El exministro habló de sus realizaciones como gestor del Centro Comercial Combeima y la franquicia de Dunkin Donuts
Miguel Merino y su pensamiento para recuperar la grandeza del Tolima
54:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1629636788753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Miguel Merino Gordillo
Miguel Merino Gordillo es una de las figuras más representativas del Tolima por su brillante trayectoria en el sector público y privado destacándose por su liderazgo, capacidad de innovación y pulcritud en cada una de las dignidades que ocupó.
Merino hizo parte de una época dorada del Tolima cuando los hijos de esta tierra eran protagonistas de la vida nacional y desde esta comarca se proyectaban las grandes decisiones para el país.
Durante la entrevista para el Personaje de la Semana este arquitecto tolimense recordó su paso por el sector público como concejal de Ibagué, gobernador del Tolima, ministro de desarrollo bajo el gobierno de Virgilio Barco además por su paso por la diplomacia representando a Colombia ante las Naciones Unidas.
Merino ha brillado igualmente en el sector privado a través de la constructora Colsuiza donde lideró los proyectos habitacionales en los barrios Irazú, Macarena y La Granja en Ibagué.
Es recordado por ser el gestor del Centro Comercial Combeima, proyecto que vio la luz en el año de 1977 y desde entonces ha sido un referente para el comercio del centro de la ciudad además por reunir un complejo habitacional, de oficinas y hotelero.
“Nuestra idea siempre fue unir voluntades y buscar el bienestar general. Con la familia Torres, propietaria de buena parte de los terrenos sobre la carrera tercera, se hizo una negociación beneficiosa para todos y poco a poco se fue avanzando hasta lograr la salida por la carrera segunda y luego por la calle 12. No se pudo concretar una ‘Cruz Comercial’ al no lograr una negociación con la familia Rengifo para tener una salida por la calle 13”, explicó Merino.
Posteriormente, aprovechando una estadía en Boston donde adelantaba estudios en el MIT conoció la firma y modelo de negocio Dunkin Donuts y con la inquietud generada por una hermana que se dedicaba a la elaboración de los tradicionales ‘Churros’ consideró que era una oportunidad de negocio para incursionar en el país.
Es así como logro reunir a un grupo de socios, entre ellos, el empresario del sector de la construcción y farmacéutico Jorge Rothlisberger quienes acogieron la idea logrando dar forma a esta franquicia en el año de 1983.
Merino no duda en afirmar “Es fundamental tener la mente abierta. Estar dispuesto a todas las posibilidades”.
Hoy la cadena Dunkin Donuts está presente en 9 ciudades cuenta con 190 puntos de venta y genera 1.100 empleos, posee una fuerte presencia en centros comerciales, terminales de transporte y aeropuertos.
Finalmente, Miguel Merino, un apasionado por el Tolima no ocultó su preocupación por el declive que vive el departamento. El opaco papel de la región en muchos ámbitos de la sociedad colombiana y plantea con firmeza que es el momento de un viraje hacia la implementación de programas que apunten al mundo digital logrando que los jóvenes estén en sintonía con la nueva revolución tecnológica.
Le puede interesar:
“Al Tolima le debemos mucho”: Jaime Murra
“Nos enfrascamos en peleas pueblerinas en un proceso constante de autodestrucción, tuvimos una época de gran influencia nacional, décadas con constante presencia de tolimenses en ministerios”, recalcó.
En la entrevista de Personaje de la Semana Miguel Merino insistió que se debe aprovechar la cercanía con Bogotá para ofrecer las bondades de Ibagué como ‘Buen Vividero’ que ofrece una calidad de vida para personas que ya disfrutan de su retiro.
Escuche la entrevista completa con Miguel Merino Gordillo, presidente de Dunkin Donuts.