En La Paz está la primera paca digestora de Santander
La paca digestora es una alternativa que aprovecha los residuos orgánicos y los convierte en abono de plantas y árboles.
Bucaramanga
Un grupo de jóvenes con apoyo de la CAS, instaló en el parque principal del municipio de La Paz, Santander, la primera paca digestora del departamento.
Esta alternativa está compuesta en un 50% por residuos orgánicos como restos de frutas y verduras, estiércol animal, cáscaras de huevo y semillas; y otro cincuenta por ciento de material vegetal como ramas, hierba, y hojarasca.
Su función es convertir aquellos residuos orgánicos que no están listos para ser arrojados a un relleno sanitario en abono para plantas y árboles y a su vez, regenerar la tierra.
Jeferson Valderrama, Gestor Ambiental del municipio, indicó que la paca digestora es un sistema de prensado de residuos orgánicos que no produce malos olores ni contamina y por el contrario sí beneficia el medio ambiente.
"El objetivo de esta paca es que al final los residuos orgánicos se conviertan en abono, mientras ocurre este proceso podemos alimentarnos, generar medicina y que finalmente este abono regene la tierra sin contaminación", dijo Valderrama.
Lea aquí:
- Aceptan tutela que pide reapertura del relleno sanitario El Carrasco
- Marcha y plantón en Girón tras crisis sanitaria
- Llamado a empresas para que recojan basuras en Girón
La paca digestora no solo convierte los residuos orgánicos en abono en un tiempo de 6 a 8 meses, sino que permite que en ella se puedan sembrar plantas medicinales o aquellas que atraen los polinizadores como las abejas.