Ciencia y medio ambiente

Manizales

A buen ritmo avanza la reconstrucción del Archipiélago de San Andrés

Así lo indicó en Manizales la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero

Paso de huracán Iota

Paso de huracán Iota / Colprensa

Manizales

A propósito de la reconstrucción de las islas del Caribe Colombiano que sufrieron el paso del huracán Iota en noviembre de 2020; la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, dijo en Caracol Radio en Manizales que San Andrés sufrió una afectación leve y que por eso la Gobernación del archipiélago es la encargada de ejecutar las obras.

Acerca de las islas de Providencia y Santa Catalina afirmó que se dieron afectaciones en el 98 por ciento de sus estructuras, por lo cual hacen presencia de manera permanente todas las entidades del Estado para adelantar las labores de reparación de 877 viviendas, aunque otras 910 deberán ser reconstruidas.

Destacó que hay más de 750 casas con los techos instalados y otras 600 con sus cimientos y paredes arregladas, pero que la meta durante este mes de agosto es llegar a las 200 unidades habitacionales entregadas.

Agregó que el avance en las obras hace pensar que antes de marzo de 2022 que es el plazo máximo se terminará con la reconstrucción del archipiélago; debido a que también se trabaja en la intervención de los escenarios deportivos, la reparación de las vías y la edificación de seis refugios para la temporada de huracanes que empieza en septiembre.

Igualmente resaltó la refacción de las instituciones educativas de las islas y la construcción de 37 aulas nuevas; así como la creación de un área segura en el Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés, que tendrá terminada el 30 de agosto la ampliación de su pista a 5.000 metros cuadrados. Sobre la terminal aérea de El Embrujo en Providencia, expresó que se avanza de manera satisfactoria con el proyecto para su modernización.

Dijo que los establecimientos comerciales destruidos por el huracán también han sido objeto de reparación con más de 150 intervenciones; aunque reconoció que no se ha avanzado tanto como se quisiera en el programa que adelantan con Fontur para la reconstrucción de las posadas, ya que van 28 entregadas pero otras 76 tienen averías mayores y 48 más sufren deterioro en nivel medio - alto.

Aclaró que la logística ha sido un gran reto para la recuperación del Archipiélago, ya que todos los materiales e insumos deben ser llevados desde el continente, especialmente el Puerto de Cartagena, que se encuentra a 721 kilómetros de distancia.

Manifestó además que no se dispone de suficientes embarcaciones para transportar las materias primas; y recordó que fue necesario adelantar un proceso de dragado para la profundización a 6,5 metros de los 3,5 kilómetros que comprenden el canal de acceso al Puerto de Providencia y Santa Catalina.

Dio un parte de optimismo a los habitantes de las islas ya que el avance de las obras hace pensar que a finales de diciembre de este año o inicios de 2022 estarán finalizadas, a la vez que recordó la inversión realizada hasta ahora por más de 350.000 millones de pesos; pero aclaró que el propósito del presidente Iván Duque es llegar hasta los 1,2 billones para desarrollar proyectos como el alcantarillado pluvial o el acueducto de Providencia, entre otros.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como@caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad