Ciudades

Boyacá

Boyacá y sus cultivos de cacao será protagonista de documental posconflicto

: El próximo 17 de agosto será el preestreno del capítulo en Bogotá con la presencia de la misión verificadora de la ONU y la alcaldesa Claudia López.

Son ocho capítulos sobre historias exitosas de otras zonas de Boyacá y departamentos de Nariño, Amazonas, Caquetá, Chocó, Magdalena y excombatientes de las Farc.

Son ocho capítulos sobre historias exitosas de otras zonas de Boyacá y departamentos de Nariño, Amazonas, Caquetá, Chocó, Magdalena y excombatientes de las Farc. / cortesía

La directora de la Unidad Administrativa de Relaciones Nacionales y Exteriores de la Casa de Boyacá, Ana María Gómez, confirmó que el próximo 17 de agosto se realizará la gala de pre estreno de Posconflicto Corp que es una serie de documentales que consta de nueve capítulos en varias regiones del país, el inaugural va a ser dedicado a la experiencia exitosa del Occidente de Boyacá.

Y es que el Occidente de Boyacá, cuenta Gómez, fue una zona esmeraldera con un pasado complejo por la guerra verde y luego por el decrecimiento de la producción de esmeralda, allí se dedicaron a cultivar coca y amapola, sin embargo, durante varios años de dedicación y procesos acompañados por la institucionalidad y la curia hicieron una reconversión de sus cultivos.

“Se le dio un viraje a ese horizonte de guerra y para darle un espacio al cultivo de cacao, aquí los campesinos son muy trascendentes y son un ejemplo mundial. Con este documental vamos a visibilizar esas historias que huelen a paz y la que nos interesa, a la comunidad nacional e internacional, destacar”, cuenta.

Aunque en los documentales se hace un contexto del pasado, el objetivo, para el caso, por ejemplo, del occidente es mostrar a los cacaoteros que fueron cultivadores de coca y conocer cómo se reconvirtieron. “Ellos son los actores directos. Estamos hablando de un documental que tiene las historias vivas de quienes pasaron por ese proceso”.

Sobre la producción, Gómez, contó que tiene un alto valor de investigación con equipo de dirección, de producción y en la post producción. “Diptongo es una productora que también fue financiada por grandes colaboradores de la paz y muchos son agentes del Gobierno alemán que hicieron parte de esa reconstrucción histórica”.

Los otros ocho capítulos son el ecoturismo y pueblos ancestrales en el Amazonas; la rodada remando por la paz en el Caquetá; los componentes productivos del café en Nariño y vuelven a Boyacá con otros cultivos agrícolas que le ganaron a la ilegalidad en varias provincias; los hijos del comisario por Santa Marta, las experiencias de la paz en el Chocó y confecciones en la montaña que son historias de los excombatientes de las Farc.

“Esta serie es grabada con todos los estándares internacionales, y muy posible entren a canales de consumo como Netflix, reflejando todos los procesos exitosos de paz en Colombia”, explica.

En consecuencia, la gala se llevará a cabo el 17 de agosto, a partir de las 6 p.m. en la casa Boyacá donde habrá presencia de los protagonistas de las historias, el gobernador Ramiro Barragán, la alcaldesa Claudia López, la comisión verificadora de la ONU, el embajador de Alemania y las fundaciones que colaboran en el proyecto.

“Este documental es una iniciativa tras los diálogos de La Habana y firmados en el teatro Colón”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad