Pumarejo lanza S.O.S al gobierno para salvar al Transmetro
Después de cuatro días de parálisis dice que es necesario que el gobierno aporte 50% del déficit
Barranquilla
El alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo dijo que la ciudad está dispuesta a seguir aportando recursos a Transmetro, pero pidió el acompañamiento del gobierno nacional.
Pumarejo indicó que es necesario que el gobierno aporte el 50% del déficit a través de la reforma tributaria y devuelva parte de los 40 mil millones que el Distrito ha girado al Sistema Masivo que serán nuevamente inyectados a Transmetro.
Lea también: Operación de Transmetro bajo vigilancia especial de la Personería Distrital
Agregó que el alivio del sistema de transporte masivo solo será efectivo si los transportadores vuelvan a aportar los recursos correspondientes al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).
Pumarejo expresó que es necesario que Soledad también aporte recursos al argumentar que de cada 10 usuarios de Transmetro, 4 son de Barranquilla, es decir, entre 10.000 y 12.000 personas diarias que utilizan el bus de Transmetro en ida y vuelva. El resto, más de 20.000 personas diarias son de otros municipios del Atlántico, mayoritariamente de Soledad.
Reacciones
Para el presidente del Concejo de Barranquilla, Samir Radi, la situación de Transmetro "es una crónica de una muerte anunciada desde hace dos meses".
Para el cabildante, la primera suspensión por parte de los operadores hace un par de meses fue la señal de advertencia que lo que hoy afrontan miles de usuarios podría ocurrir.
"No compartimos estos gritos desesperados por parte de los operadores en parar el Sistema por falta de recursos. Ellos como concesionarios deben darle a la ciudad un valor agregado, no pueden únicamente depender de lo que en este momento no se está generando", señaló.
Finalmente, Radi indicó que la Transmetro debe ser reestructurado y "se tiene que analizar cuáles serán los ingresos y subsidios que recibirá el Sistema bajo una coordinación entre las autoridades, de lo contrario la crisis continuará".