Turbana, los snacks producidos en Urabá que quiere expandir su mercado
El producto se prepara para ingresar a Brasil y espera cerrar este año con un crecimiento del 15% en ventas.

Uniban / Uniban
Medellín
Luego de trece años en el mercado Turbana Chips, un snack producido por Uniban con materia primera de Urabá, espera seguir conquistando mercados nacionales e internacionales. Este producto que ya llega a Japón, Rumania, Bélgica, Eslovaquia y las Islas Vírgenes; además se prepara para ingresar a Brasil y espera cerrar este año con un crecimiento del 15% en ventas y volumen, lo que equivale a USD 7.7 millones representados en 660 contenedores de 20 pies cada uno, para 1.000.000 de cajas de producto terminado, que en fruta procesada equivale a 312.000 cajas.
Unibán facturó el año pasado USD 6,7 millones. Esto equivale a 570 contenedores que fueron distribuidos tanto en el mercado nacional, como en exportaciones.
“El crecimiento de los snacks de Unibán del año 2020 versus 2019, fue del 20% y 22% respectivamente. Actualmente, en la tabla de porcentajes, Europa reporta el 31% de las ventas de la planta de chips de Unibán y Estados Unidos el 29%. Esto representa igualmente el apoyo al agro colombiano, debido a la compra de plátano, banano y yuca a los pequeños productores, también ayuda al posicionamiento de estos vegetales en mercados donde no son tradicionales”, afirmó la gerente comercial y de mercadeo de Unibán, María Camila Vélez.
La planta de chips de Unibán, que transforma en promedio 6.000 cajas de plátano y 350 de banano a la semana, está ubicada en Urabá y genera 138 empleos, donde 68 son directos y 70 son indirectos. Del total de los empleos (directos e indirectos), el 44% son madres cabeza de hogar. Por otra parte, se benefician 2.400 familias, correspondientes a 2.200 fincas plataneras, las cuales dependen de este negocio en la región.



