Salud y bienestar

Cartagena de Indias

Cartagena ha reportado 925 casos de dengue en lo que va de 2021

356 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 533 como dengue con signos de alarma y 36 como dengue grave.

356 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 533 como dengue con signos de alarma y 36 como dengue grave.

356 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 533 como dengue con signos de alarma y 36 como dengue grave.(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

Dentro de las estrategias del plan de acción para mitigar la epidemia del dengue en la ciudad de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, ha determinado un frente intersectorial que involucra las Instituciones Prestadoras de Servicio de la Salud (IPS) y Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud (EAPB), con el objetivo de implementar acciones de prevención y respuesta inmediata ante posible presentación de casos, además el acompañamiento a los familiares de pacientes que padecen esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti.

“Entre las actividades que se realizan está el acompañamiento a los familiares de los pacientes que están hospitalizados en las IPS del Distrito bajo el diagnóstico de probable dengue y sus diferentes clasificaciones según nivel operativo, en este acompañamiento se le realiza todas las medidas preventivas y aquellas que deben tener los pacientes, familiares y la comunidad donde habita el paciente para prevenir nuevos casos de dengue, informándoles todo el manejo clínico”, explicó Dioselina Guardo Martínez , vocera del Plan de Acción Cartagena Contra el Dengue.

Además de estas acciones, el Programa de Salud Ambiental del DADIS, adelanta intervenciones de control larvario en toda la ciudad. En lo que va de la semana se han inspeccionado un total 414 de viviendas en los barrios: Zaragocilla (Sector Progreso), Boston (Sector San Martín), San Pedro Martín, y Pozón (Sector Nueva Cartagena), donde se han encontrado 67 casas con presencia de larvas en depósito de agua, lo cual representa un peligro para la comunidad.

Capacitación a líderes en Vigilancia en Salud Pública

Con el objetivo de mejorar las capacidades en identificación y notificación de situaciones de interés en salud pública en el entorno comunitario, el DADIS adelantó un taller sobre Vigilancia en Salud Pública dirigido a 20 líderes comunitarios.

El espacio, apoyado por experto de la Organización Panamericana de Salud, abordó temas como:

1. Captura y reporte de situaciones de salud

2. Conformación de redes de vigilancia comunitaria

3. Identificación de síndromes y riesgos en salud pública

Estos talleres tienen como propósito contribuir a mejorar la vigilancia de los actores comunitarios en los problemas prioritarios en salud pública, como el dengue.

La información suministrada en estos espacios sirve para generar alertas, análisis y generar alertas tempranas para su gestión oportuna de parte del DADIS como autoridad sanitaria.

Comportamiento epidemiológico

Hasta la semana epidemiológica 30 de 2021, se ha reportado un total de 925 casos notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública del total de casos, 356 (38%) fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 533 (58%) como dengue con signos de alarma y 36 (4%) como dengue grave.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad